A contramano de la “desmovilización” que la CGT impulsaba, desde la mañana del 6 de abril en Córdoba se cortaron las rutas de acceso a la ciudad nro. 19, 20 y 9, y la circunvalación, donde el despliegue policial se hizo notar aunque no hubo incidentes mayores. Avanzada la mañana hubo concentraciones en Colón y General Paz, y en Casa de Gobierno, e incluso caravanas de autos de docentes recorriendo la ciudad.

El carácter activo al paro nacional convocado por la CGT se lo pusieron el sindicalismo combativo, así como las organizaciones sociales, estudiantiles y partidos políticos. En Córdoba largó a las 7:00 AM en Circunvalación y O´Higgins, con una concentración en apoyo a lxs 60 trabajadorxs despedidos, y como continuidad de la jornada del día de ayer en la empresa Coca-Cola en repudio a las mismas medidas. En relación a esto, Liliana Olivero de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda de lxs Trabajadorxs expresaba: “Es un parazo, y está garantizado no solamente porque no hay colectivo sino por la bronca de la gente, la lucha contra los despidos, las suspensiones, la gran huelga docente -ejemplar en nuestro país- creo que hablan a las claras que no queremos más esta alternativa de ajuste que nos plantean el gobierno de Marcri y los gobernadores”.

 

2017-04-06 11.35.23WhatsApp Image 2017-04-06 at 18.39.01

 

Organizaciones sociales del Frente en Lucha se manifestaron cortando las rutas de acceso a la ciudad nro. 19, 20 y 9 desde la mañana. Ana de Votamos luchar expresó que vienen reclamando contra el ajuste en los comedores comunitarios barriales. Ana explicaba que incluso cuando levantaron el corte “la gente tocaba bocina en señal de apoyo”. Pero durante el corte en la ruta nro. 20 recibieron presiones por parte de la policía para levantar la medida, incluso agentes agredieron físicamente a dos militantes para que no quemaran cubiertas.

 

photo5129615425028597702 WhatsApp Image 2017-04-06 at 12.14.11 WhatsApp Image 2017-04-06 at 10.43.13 WhatsApp Image 2017-04-06 at 11.34.07 (1)

 

No obstante, aunque la amenaza de desalojo y represión se mantuvo latente en todos los cortes dado el despliegue de las fuerzas represivas y algunas provocaciones, no hubo incidentes mayores.  En contraste a lo que sucedió en Ciudad de Buenos Aires donde, aplicando el Protocolo Antipiquetes, se reprimió tanto en Panamericana como en la marcha camino al Hilton donde Macri presidia una mini cumbre de Davos encabezada por el MST.

Cerca del mediodía, el sindicalismo combativo, así como organizaciones sociales, estudiantiles y partidos políticos concentraron en Colón y General Paz. Luego una columna se movilizó a Patio Olmos, junto a organizaciones sociales y estudiantiles, en un acto de cierre convocado por CGT Rodriguez Peña. Por otro lado, otra columna de trabajadorxs de la educación junto al Frente de Izquierda y de lxs Trabajadorxs marcharon a Casa de Gobierno. Allí concentraban desde temprano organizaciones gremiales docentes que acudieron a la convocatoria de la conducción de UEPC.
Allí, Franco Broczkovsky de Tribuna Docente -Lista Fucsia, expresaba que este paro marca una respuesta de la clase trabajadora: “que no aceptamos las políticas de ajuste ni los terribles avances contra las condiciones laborales y salario”. Y contextualizaba la lucha docente en Córdoba: “hay una paritaria estancada porque el gobierno no está dispuesto a acordar nada con los docentes. (…) Fijate, esta ofreciendo un aumento salarial que ni siquiera llega a recuperar lo que perdimos el año pasado”. Y remata: “la conducción de UEPC se muere por acordar” el aumento salarial que propone la provincia, por lo que, afirma, la CGT Córdoba, “todas las conducciones sindicales hicieron una reunión no para organizar la movilización y la lucha sino para desorganizar”, para un “paro matero”.
El abanico de movilizaciones da cuenta también de la amplitud de los focos de conflicto. No es sólo un reclamo circunscripto a las paritarias sin techo, sino también contra los despidos, las suspensiones, la inflación, el ajuste y los tarifazos.

Escuchá aquí la entrevista completa a Liliana Olivero del Frente de Izquierda de los Trabajadores en el paro general 6-4-17
07/04/2017

Escuchá aquí la entrevista completa a Franco Broczkovsky de Tribuna Docente, Lista Fucsia, en el paro general 6-4-17

Escuchá aquí la entrevista completa a  Ana de Votamos Luchar en el Frente de Lucha, en el paro general 6-4-17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *