A 10 años del asesinato de Carlos Fuentealba, trabajadores de la educación realizaron un mate cocido popular reafirmando su lucha y en rechazo a la aplicación de descuentos compulsivos sobre los salarios que apuntan a amedrentar el reclamo gremial.

Entre las distintas actividades realizadas este 4 de abril para recordar al compañero Carlos Fuentealba, algunas agrupaciones de la lista de unidad provincial Pluricolor organizaron un mate cocido popular en la calle Santa Rosa al 700, frente a la dependencia del Ministerio de Educación de la Provincia. La elección no es al azar, allí se cargan nuestros salarios y, por lo tanto, es donde se aplican los descuentos por días de paro.

Este año, los actos de homenaje y de pedido de justicia por el maestro asesinado hacen síntesis con la lucha por el salario y las condiciones laborales de la docencia, ya que, a un mes de comenzado el ciclo lectivo 2017, el gobierno de Schiaretti no ha realizado aún una propuesta de recomposición salarial. En clara sintonía con el gobierno Nacional, que al ninguneo de la paritaria ha sumado una dura ofensiva de desprestigio de la labor educativa.

Lo que sí ha hecho puntualmente es descontar los días de paro menoscabando el legítimo derecho a huelga de lxs trabajadorxs docentxs. Descuentos que, por testimonios que pudimos recoger, llegan, en muchos casos, a más de cuatro mil pesos.

Por esta situación, algunas agrupaciones docentes tuvieron la iniciativa de hacer esta actividad frente a la oficina de Sueldos. Desde Zumba la Turba aprovechamos la oportunidad para conversar con algunxs trabajadorxs de la educación, y preguntarles qué significa estar en la calle luchando por la dignidad docente el día que se cumplen diez años de asesinato impune de Carlos Fuentealba. De paso, les consultamos como piensan que la docencia tiene que continuar este largo conflicto.

Durante la actividad, Lucrecia Cocha, delegada departamental de UEPC y miembro de Alternativa Docente, comenta que “a más de 40 días de conflicto el Gobernador Schiaretti no ha hecho aún una propuesta concreta a lxs docentes”

Escuchá aquí la entrevista completa:

Por su parte Gerardo Morales, delegado escolar de UEPC, afirmó “que no podemos aceptar salarios que estén por debajo de la línea de pobreza”

Escuchá aquí la entrevista completa:

IMG_20170404_180158931_HDR IMG_20170404_182322841_HDR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *