photo5134207092960372656Este viernes 7 de abril, ante un nuevo ninguneo del gobierno provincial que no convocó al gremio para presentarle la demorada propuesta de recomposición salarial para este año, la conducción de UEPC organizó una convocatoria a casa de gobierno. De la misma participaron delegadxs escolares y finalizó con una marcha hacia el Ministerio de Trabajo para exigir el cumplimiento de los acuerdos paritarios de 2015 y 2016. Agrupaciones opositoras cuestionaron a la conducción. Durante las primeras horas del día sábado, el sindicato docente dio a conocer el compromiso anunciado por el gobierno provincial de presentar una propuesta de aumento salarial el lunes 10.

La semana que termina hoy se había iniciado con asambleas escolares el día lunes. En las mismas, lxs docentes elaboraron mandatos planteando acciones para desarrollar un plan de lucha, puesto que el gobierno seguía sin presentar una propuesta salarial. Toda la semana se mantuvo la expectativa esperando dicha propuesta.

Ilusxs lxs docentes que esperaron en vano hasta el viernes, fecha en que en asambleas de delegadxs iban a debatir si aceptaban o no un ofrecimiento que nunca llegó. Estas Asambleas iban a realizarse originalmente el miércoles, pero ante la promesa del gobierno de que esa tarde entregaría una propuesta, la conducción pospuso las asambleas para el viernes. Historia repetida, la propuesta nunca llegó y Juan Monserrat, secretario general de UEPC, quedó a contramano.

docentesAnte este nuevo ninguneo, UEPC suspendió las Asambleas y convocó a lxs delegadxs de capital a concentrarse frente a Casa de Gobierno para protestar allí y luego marchar al Ministerio de Trabajo para exigir el cumplimiento de las actas-acuerdo de 2015 y 2016. El cumplimiento de estas actas, junto con el reintegro de los descuentos por días de paro, es el paso previo que reclaman lxs docentes para poder negociar un acuerdo para este año.

En el transcurso de la actividad pudimos recoger algunos testimonios de docentes que nos sirven para comprender mejor el dilatado conflicto.

Paola Gaitan, delegada departamental por el Frente Encuentro-Saleme afirmó que “hay una intencionalidad del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales cómplices, de agudizar el conflicto y no subir el techo del 19%”.

Por su parte, Luciana Barraza, delegada escolar y miembro de Docentes en Marcha cuestionó a la conducción de UEPC porque “no nos está permitiendo ir a discutir con los compañeros, seguir impulsando la lucha. Eso se logra con asambleas en las escuelas y es lo que también vinimos hoy a reclamarle a la conducción”.

Finalmente, Alejandra Miranda, también delegada escolar, y miembro del Espacio de Docentes Autoconvocados aseguró que, pese a no recibir una propuesta del gobierno, “hubiésemos deseado que se nos citara a los delegados porque ya teníamos mandatos elaborados en las asambleas escolares del día lunes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *