micaela garcia 3Luego de una semana de buscarla intensamente, Micaela García fue hallada sin vida. La joven fue víctima de femicidio en manos del violador Sebastián Wagner y de un sistema judicial machista encarnado en el juez Carlos Alfredo Rossi que lo dejó en libertad antes de cumplir su segunda pena por el mismo delito de violación. Desde el programa de la RNMA, Enredando las mañanas, nos comunicamos con Milagros, amiga de Micaela y compañera de militancia en el movimiento Evita de Gualeguay, Entre Ríos.

Enredando las mañanas: Nos cuesta mucho hablar, nos imaginamos como están ustedes.

Milagros: Sí, la verdad es que fue una semana muy dura. Nosotras a Micaela empezamos a buscarla el sábado, el día que la desaparecen, más que nada en nuestros círculos. Ya para la noche, conociéndola y sabiendo que ella no es una chica que no nos iba avisar si se iba, por el contrario era muy responsable, empezamos hacer una campaña a través de las redes sociales, compartiendo su foto para ver si alguien nos podía dar información sobre su paradero. Ya para el domingo, la foto se viralizó, pudimos tener mucha difusión, lo que agradecemos muchísimo porque ayudó desde el primer momento en su búsqueda. El lunes la mayoría de los compañeros del movimiento Evita y amigos de Concepción del Uruguay, ya estábamos en Gualeguay acompañando a los padres y exigiendo que se desplegara un operativo para su búsqueda.

ELM: Vos decías que ayudó muchísimo la difusión y cómo se multiplicó el rostro y la búsqueda de Micaela ¿Cuál fue la respuesta de las instituciones ante este pedido? ¿Cómo actuó la Policía, la Justicia? Entre los reclamos que ustedes  están difundiendo ahora, hay un reclamo acerca de cómo actúa la Justicia frente a estas denuncias.

M: Nosotros con relación a la campaña de búsqueda, agradecemos muchísimo a los medios y también a la policía, porque cumplieron con todos los protocolos de búsqueda. La policía de Entre Ríos desplegó un operativo enorme y la verdad no podemos decir nada porque se cumplieron todos los pasos para poder encontrarla.
Con relación a los medios criticamos y recalcamos que fueron muy irresponsables por muchas cuestiones, por la información que se publicó, se dijeron muchas mentiras, que a los familiares y amigos le dolieron mucho, pero para el fin de semana y ya cerca de encontrarla pudimos ordenar más lo de la comunicación.
Con respecto a la Justicia, consideramos al juez Rossi tan culpable como Wagner en este crimen, pedimos su pronta destitución. También sabemos que este juez no actuó solo, es todo un sistema judicial que está totalmente podrido y lo apaña y que permitió que él tomara esta decisión sin ningún tipo de seguimiento.

Por  eso creemos que la forma de hacer justicia por Micaela, es poder transformar, cambiar o generar un cambio en el sistema judicial, para que esto no siga pasando, porque para este juez no fue su primer ni su único caso en el que libera violadores o les da su condena mínima. Así como está el juez Rossi, sabemos que en todas las provincias se replican jueces iguales. Sabemos que la única forma de parar esto, es que haya una transformación estructural de la Justicia, porque esto va a seguir pasando y vamos a tener muchísimas Micaelas más.

ELM: Contanos un poco qué está pasando en Gualeguay a partir de la noticia de la aparición del cuerpo de Micaela.

M: En Entre Ríos en general, Concepción del Uruguay de donde Mica era oriunda, Gualeguay, todas son ciudades chicas, en la que todos nos conocemos y esto generó mucho malestar, mucho miedo, porque no nos sentimos seguras en nuestras ciudades, no nos sentimos bien. Obviamente se vio reflejado en la inmensa movilización que hubo en todas las ciudades de Entre Ríos. Ahora el clima es de dolor, es de luto, es de angustia, pero nosotros sabemos que la Negra nos quería fuertes y luchando por ella, porque era así, nos levantaba todo el tiempo, era la que más temprano estaba, la que más fuerza le ponía. Estamos intentando honrar su nombre, haciendo lo mismo y más por ella y todas las pibas que murieron, que las siguen matando, violando, acosando, sabemos que esa es la forma más correcta de honrar su nombre.

ELM: A nosotras nos duele cada una, no importa quiénes eran a la hora de exigir justicia. Pero al mismo tiempo sabemos que no son un número más, sino que son compañeras, amigas, son hermanas, es Micaela García ¿Quién era Micaela?

M: Se dijeron tantas cosas y la verdad muchas son ciertas, Micaela era una piba que hizo todo lo que quiso que en su corta vida, hizo todo lo que se propuso, practicó deportes y estuvo en la selección nacional y entrerriana de gimnasia aeróbica, nos representó fuera del país, militó hasta el cansancio, fue una alumna ejemplar y recalcamos que llevaba su carrera al día, porque tenía muchos proyectos a futuro, siempre nos contaba que a fin de año se recibía de profesora de educación física y quería volver, quería abrir una escuelita popular de deportes. Era un  piba que siempre proyectaba y que le ponía mucho empeño a sus proyectos y por eso nos preguntaron muchas veces con qué palabra la describiría, por ahí pasión y lucha son las palabras que le caen perfecto porque era lo que le ponía a cada cosa que hacía.

ELM: Acá en Córdoba sabíamos que ustedes habían pedido que no se convocara, este fin de semana. Desde la Asamblea del Ni una Menos va haber una convocatoria hoy a las 17 como en otros lugares. Estaremos donde debemos estar en las calles exigiendo justicia y como decís vos, justicia no es solamente que el responsable reciba el juicio y castigo que corresponda, sino que también haya una profunda reforma en torno a la Justicia, en las instituciones que deben garantizar que las mujeres no tengamos miedo de salir a la calle por el hecho de ser mujeres.

M: Ni hablar. Invitamos a todos al velorio que se va a realizar en Concepción del Uruguay el día martes a partir de las 10 de la mañana, va ser un velorio público y rescatamos mucho la decisión de los padres porque creo que Micaela no hubiese querido otra mejor forma de ser despedida. Va ser un velorio en el que podamos transmitir lo que ella era, en el que se va a escuchar música, en el que se van a ver fotos de ella y en el que podamos despedirla con la alegría que ella nos pudo transmitir durante su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *