El 17 de Abril es el día internacional de lxs presxs políticxs, y en el marco de nuestra campaña #AbrilAntirrepresivo, queremos compartirles un programa del año 2016 donde conmemoramos  a lxs presxs políticxs del Perú. En esa ocasión, recordamos a los 300 compañerxs asesinadxs en el genocidio del gobierno de Alan García, compañerxs que tenían entre 17 y 23 años, y cuyas muertes aún siguen impunes.

Nos acompañaron representantes de los prisionerxs políticxs del Perú en Córdoba, que participan en el Comité de presxs políticxs que tiene como objetivo generar acciones solidarias hacia todxs lxs prisionerxs políticxs de Latinoamérica. Entendiendo que cada unx de lxs compañerxs encerradx tras un muro ha perdido sus medios de expresión y comunicación, el comité no sólo exige su libertad inmediata, sino que intenta llevar la voz de estxs compañerxs a cada rincón y cada espacio de organización.

Ahora bien, ¿quiénes son presxs políticxs? Entendemos que es todo hombre o mujer que lucha por un ideal y que pierde su libertad en acciones que reivindican intereses colectivos. En un contexto de capitalismo feroz, las luchas sociales son siempre criminalizadas por el Estado y por el poder dominante. Salir a la calle organizadxs, como trabajadorxs, es un motivo para que el Estado y los medios de comunicación nos tilden de violentxs y oculten mediante el desprestigio, los motivos de la lucha popular.

En este sentido, la diferencia que se establece con lxs presxs políticxs no es una diferencia de jerarquías ni de importancia, sino que justamente reivindica que la sociedad capitalista genera miseria, pobreza y explotación, por lo que los pueblos tienen derecho a resistir la opresión.

Entrevistamos a Belén, parte del Comité de Presos Políticos Córdoba

Lxs compañerxs peruanos nos invitaban a reflexionar sobre estos encarcelamientos y su utilidad para sostener el orden dominante, ya que los entienden como una estrategia para disciplinar al pueblo, donde el Estado nos dice claramente: “si peleas por la salud, por la educación, por tu trabajo, esto es lo que te va a pasar”

Es por esto, que desde Zafarrancho este 17 de Abril queremos gritar bien fuerte:

-Dentro del sistema capitalista no existen posibilidades para una vida digna. Recordar a aquellxs que dieron su vida y perdieron su libertad luchando nos hermana, nos une para seguir enfrentando todos los golpes del imperialismo y el capital.

-Todas las fuerzas armadas y policiales responden al Estado, que es el responsable directo de cualquier hecho represivo en contra del pueblo.

-Reivindicamos el derecho de todos los pueblos a la rebelión, a romper con las estructuras opresivas que nos matan, generan miseria y pobreza.

-¡Libertad a todxs nuestrxs presxs políticxs! ¡Absolución a los 6000 procesadxs por luchar!

 

El infierno verdadero- Juan Gelman

Entre las 5 y las 7/cada día,
ves a un compañero caer/no pueden
cambiar lo que pasó/el compañero
cae y ni la mueca de dolor
se le puede apagar/ni el nombre o rostro
o sueños por los que
el compañero cortaba la tristeza
con su tijera de oro/se paraba,
a la orilla de un hombre o una mujer/
le juntaba todo el sufrimiento
para sentarlo en su corazón
debajito de un árbol/

el mundo llora pidiendo comida/
tanto dolor tiene en la boca/
es dolor que necesita porvenir/
el compañero cambiaba al mundo y le ponía pañales de horizonte/

ahora lo ves morir/cada día
pensás
que así vive/que anda
arrastrando un pedazo de cielo
con las sombras del alba/donde
entre las 5 y las 7/cada día/
vuelve a caer/
tapado de infinito

Zafarrancho Colectivo Revolucionario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *