11 localidades de la provincia organizan actividades de difusión y concientización sobre las problemáticas ambientales que afectan al territorio cordobés. El rechazo a la Ley de Desmonte que promueve el ejecutivo es el aglutinante de las más de 100 asambleas ciudadanas y organizaciones sociales, culturales y políticas.

Si bien el Día de la Tierra se celebra en el mundo desde hace más de 40 años, en la provincia de Córdoba nunca antes tuvo tanta repercusión. Quizás, tampoco tuvieron tanta visibilidad las afectaciones ambientales sobre la salud y el ambiente como se hace evidente cada vez más en nuestro territorio. El Día de la Tierra será una jornada de lucha con más de 1o actividades en toda la provincia.

Las asambleas ciudadanas y organizaciones en defensa del Bosque Nativo desde diciembre de 2016 se encuentran en articulación en la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CODEBONA),y desde entonces exigen se descarte el proyecto de Ley de OTBN Nº 20811/L/16, presentado por el actual gobierno provincial, también conocido como la Ley de Desmonte. A lo que suman el pedido de que se cumpla con el proceso de participación ciudadana, tal como lo ordena la Ley Nº 26.331 y la Res. 236/12 del COFEMA, porque síconcuerdan que la ley de proyección del Bosque Nativo vigente es un fracaso en términos de resultados, y es imperioso un nueva reglamentación efectiva en su protección pero también en su recuperación.

Desde diciembre se han realizado cientos de actividades en todas las regiones de la provincia de Córdoba: festivales, vigilias, debates, charlas informativas, radios abiertas, asambleas regionales y provinciales. Desde la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo afirman en su último comunicado: “Se han llevado a cabo reuniones con todos los sectores involucrados, incluso con los legisladores que avalan este proyecto y con el Ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman. Se intentaron todas las posibilidades de diálogo. Siempre solicitando el archivo de este proyecto, que no cumple con muchos de los aspectos legales correspondientes a una ley de OTBN y que se cumpla con el proceso de participación ciudadana como lo indica la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

Pese a estas acciones y dos masivas movilizaciones en diciembre y marzo bajo la convocatoria por la vida y en defensa del bosque nativo, desde la CODEBONA afirman que “no se ha logrado que el Gobierno de la Provincia de Córdoba escuche el pedido de la sociedad y sea consecuente con ello. Así mismo, tampoco ha tomado cartas en el asunto la Secretaria de Ambiente de la Provincia, que siendo la unidad ejecutora de una ley ambiental, aparece a la sombra del Poder Ejecutivo Provincial, sin cumplir con su función pública”.

Por esta razón, desde la CODEBONA se decidió realizar Festivales en Defensa del Bosque Nativo el día 22/04 en distintos puntos de la Provincia de Córdoba, en conmemoración del Día de la Tierra y para expresar una vez más el rechazo provincial a la ley de desmonte.

Escuchá aquí la entervista con Cristian Schneider (integrante de la CODEBONA) en la que hace un balance de la lucha en defensa del Bosque Nativo en Córdoba, en el marco de las actividades previstas por el Día de la Tierra,

Buscá tu actividad en Defensa del Bosque Nativo más cercana en el marco del Día de La Tierra: acá

Confirmadas hasta el momento: Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, Agua de Oro en Sierras Chicas, Mendiolaza en Sierras Chicas, Nono en Traslasierra, Villa Dolores en Traslasierra, San Roque en Punilla, San Marcos Sierra en Punilla, Luyaba en Traslasierra y Villa La Bolsa en Santa María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *