6560a171-2091-4f82-9032-257437bfa8c7El Bolsón, Río Negro, 24 de abril de 2017. Continúa tomada esta noche la municipalidad de la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, que fuera ocupada por las comunidades mapuche de la región esta mañana en rechazo al proyecto de Código de Tierras Fiscales impulsado por el gobierno provincial de Alberto Weretilneck.

Desde Zumba la Turba nos comunicamos en horas del mediodía con Elisa Ose de la comunidad Las Huaytekas, para conocer más detalles acerca del reclamo.

Al respecto, la referente mapuche nos explicaba que las comunidades, provenientes de la zona de La Comarca, se encontraban allí acompañando “una marcha a Viedma, la capital de la provincia de Río Negro. Miles de manifestantes, miles de hermanos y hermanas mapuches se han trasladado hasta allí y el gobernador no los quiere atender. Nosotros desde el Bolsón vamos a hacer una ocupación en este espacio público y no nos vamos a ir hasta que el gobernador los atienda“.

Al respecto, Elisa reafirmaba que quienes se encontraban tomando la municipalidad están “totalmente de acuerdo con la consigna de la marcha de la comunidad autoconvocada de Río Negro que pide, repudia y rechaza rotundamente el Código de Tierras y eso es lo que le quieren explicar al señor gobernador Weretilneck, pero evidentemente él no los quiere escuchar“.

Las razones por las cuales lxs mapuche se oponen a esta iniciativa legislativa son diversas. En primer lugar, explica Ose, “este Código de Tierras perjudica específicamente a las comunidades mapuche, porque está legitimando los desalojos. La Dirección de Tierras que es un organismo del estado va a tener la facultad de policía y va a poder ordenar desalojos  de las comunidades en tierras fiscales, como les dicen ellos, sin autorización y sin que esté la justicia de por medio“.

Como si esto fuera poco, afirma también que “este proyecto de ley permite la avanzada de los terratenientes, de los extranjeros en nuestra zona, permite el avance de la minería, permite el avance de las hidroeléctricas, permite el avance de todas las actividades que van en detrimento de nuestra Mapu, de nuestra tierra“.

Por la gravedad de estas razones es que entienden que es inadmisible el sólo debate de este proyecto,  “nosotros no podemos permitir el avance de esta ley, ni siquiera el tratamiento de esa ley en la legislatura de la provincia. Por eso estamos aquí y por eso estamos reclamando“.

Lo que se le exige al intendente Bruno Pogliano, de Juntos Somos Río Negro, es que traslade esta posición al gobernador de la provincia y que le exija que reciba a lxs manifestantes que llegaron a la capital provincial. “Nos parece justo y es lo mínimo que pueden hacer los gobernantes de turno -explica Elisa-, escuchar a la gente que tiene cosas para decir“.

 

Los crímenes del poder

Pero las comunidades de la zona tienen otros motivos para reclamar, vinculadas con el poder que ejercen los dueños de las grandes extensiones de tierra. Uno de ellxs, el inglés Joe Lewis, quien desde 1996 obtuvo 14 mil hectáreas y una mansión de 8 millones de dólares a orillas del Lago Escondido, ubicado a unos 50 kilómetros al norte de El Bolsón y por cuya apropiación ha sido denunciado.

Queremos que se vaya Lewis -comparte Ose-, queremos que se vayan todos los terratenientes de la zona, no queremos que avancen más. Y también queremos que se vayan todos los terratenientes amigos de Lewis, como Sirvent, que asesinó a un joven mapuche hace pocos días aquí en la zona rural“.

La referente mapuche se refiere a la muerte de Franco Gavilán Nahuelpan, el joven de 23 años asesinado en enero de este año en el paraje Mallín Ahogado. Al respecto, detalla “hay muchos testigos de cómo un sicario de Sirvent lo mató, lo mató a plena luz del día (…) Los testigos no quieren testimoniar en la causa porque tienen miedo. La gente de Sirvent está molestando a la abuela que es la única ocupante del campo y hace poquitos días le rompieron la tranquera. No vamos a permitir que maltraten a nuestros jóvenes“.

La impunidad y el poder van de la mano desde hace años en la región y la referente se refiere a la doble vara de la justicia local: “hace unos años atrás mataron a nuestros ancianos en la Cuesta del Ternero por un tema de territorio. ¿Hay presos? No, no hay presos. ¿Hay culpables? No, no hay culpables. Pero en cambio tenemos presos políticos como Ruperto Jaramilo en la zona de El Maitén, Chubut, que está preso, que cumplió su condena por haber matado a un concejal por el tema del territorio, uno que le fue a robar el territorio y que lo fue a amedrentar y hostigar. Cansado de esa situación, tuvo ese incidente, ya cumplió su condena y no le quieren dar la libertad. ¿Por qué? Porque a los mapuches cuando se defienden los tienen presos y los huincas andan caminando entre nosotros y encima administran nuestros territorios. Queremos que se vayan, por eso estamos aquí en esta municipalidad“.

Mientras realizábamos la entrevista, ingresó al lugar acompañada de personal policial la secretaria de gobierno de El Bolsón, Leticia Tornero, para informarles de la situación en Viedma y solicitarles que se retiren de las instalaciones, a lo que lxs ocupantes reafirmaron su voluntad de permanecer allí hasta que el gobernador Weretilneck reciba a lxs manifestantes en la capital provincial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *