Lxs estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque intervinieron con cortes parciales la entrada a Ciudad de las Artes. El rectorado de la Universidad Provincial de Córdoba no autorizó abrir los cargos docentes argumentando falta de presupuesto.

18118474_1941016452799991_696347141368766996_nEstudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque intervinieron con cortes parciales la entrada a Ciudad de las Artes, como protesta ante la precarización educativa. El rectorado de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) no autorizó abrir los cargos docentes argumentando falta de presupuesto. La carrera se abrió en 2015, pero ese fue el único año en que contaron con el plantel de profesorxs para todas las materias del año en curso. Ya en 2016 la UPC ofreció a lxs profesorxs contratos precarios y algunas materias no fueron dictadas completamente. La “solución” que brindó la Facultad de Turismo y Ambiente, donde se encuentra la Tecnicatura, fue destinar las horas de investigación y extensión de algunxs profesorxs a cubrir las horas de clase de lxs alumnxs de segundo año. Para este año, con una 3er. cohorte iniciando la carrera, dos de ellas aún no cuentan con todos los espacios curriculares cubiertos con profesorxs designadxs.

Como lxs docentes decidieron no aceptar la precarización propuesta por la Rectora Lic. Krawchik que consistía en hacer un contrato por un paquete de horas que concluía al terminar la cursada, lxs estudiantes decidieron solidarizarse con sus profesorxs. Y exigen a la Universidad Provincial una solución definitiva y que garantice el “derecho a una educación de calidad, una carrera sólida que cuente con una planificación a largo plazo y no que viva en la incertidumbre, para que los alumnos actuales y futuros puedan recibir una formación completa”.

CORTE EN RICHIERILeandro, presidente del Centro de Estudiantes, lo explica para Zumba La Turba, durante el corte en Richieri y Concepcion Arnales, diciendo que aquello que “la Universidad Provincial de Córdoba nos presenta como educación pública no es de calidad. Hoy en día se está presentando una precarización de la educación, cortando el presupuesto para los docentes, tratando de darle lo menos posible, cortando extensión y cortando investigación. Eso significa que los profesores o los docentes sólo van a dar horas áulicas, y no les aseguran que pueda hacer extensión e investigación como lo tiene que hacer una Universidad. Hoy en día estamos pidiendo por los cargo docentes y pidiendo por una educación pública de calidad. Están precarizando los cargos docentes, están precarizando la educación y  están precarizando la Universidad. La Universidad Provincial de Córdoba tienen siete institutos, está pasando lo mismo en todos lados: falta de aulas, falta de docentes, falta de suplentes. Y estamos peleando por los concursos. La Universidad Provincial de Córdoba está en una etapa de normalización pero ya estamos a casi 45 días sin clase, un mes y medio sin respuesta, cuando estas cosas tienen que solucionarse antes de que empiece el ciclo lectivo”.

Lxs estudiantes de la tecnicatura universitaria en guardaparque exigen que la Universidad Provincial de Córdoba destine el presupuesto para todos los cargos que faltan. Y de no ser así, se iniciará un plan de lucha junto a lxs docentes.

Escuchá aquí la entrevista completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *