Yo he visto el origen del jazz. Se desarrolló junto conmigo. Conozco a toda la gente que formó parte de él. He vivido su historia. Y creo firmemente que no hemos llegado al final“. En esta emisión número 94 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 29 de abril de 2017, elegimos celebrar el Día Internacional del Jazz y el de los Trabajadores festejando el cumpleaños de Duke Ellington. Por radio Zumba La Turba, FM 99.5, Córdoba, Argentina.

Programa especial de La Nota Azul, con una triple conmemoración: el Día Internacional de los Trabajadores del 1 de mayo, el Día Internacional del Jazz del 30 de abril y el cumpleaños de Duke Ellington del 29 de abril. Abrimos con la música de Ellington tomada desde un LP de Polydor titulado Duke Ellington Moods que reúne grabaciones de 1956, un momento particular en la carrera del músico. La orquesta había sufrido muchos cambios en su formación, pero también había reincorporado recientemente a Johnny Hodges. Suenan The Blues y I Can’t Get Started.

Como invitado a la fiesta, llega Oscar Peterson, desde dos discos dedicados a Duke: Duke Ellington Songbook de 1959, con Ray Brown en el contrabajo y Ed Thigpen en la batería, y también Oscar Peterson Plays Duke Ellington, álbum del año 1952, que incorpora a Barney Kessel en la guitarra.

Luego llega Chico Hamilton Quintet con Eric Dolphy en los vientos y escuchamos su disco The Original Ellington Suite. El álbum fue grabada en 1958, pero se archivó y recién salió en al año 2000. En 1959 Hamilton graba otro disco, con otros músicos y un repertorio similar, que es editado como Ellington Suite. De allí el título para esta grabación, recuperada tardíamente, como The Original Ellington Suite. Además de Chico Hamilton en la batería, Eric Dolphy en el saxo alto, el clarinete y la flauta, al quinteto lo completan Hal Gaylor en el bajo, Nate Gershman en el chelo y John Pisano en la guitarra.

El jazz argentino también está invitado a la fiesta de cumpleaños. Presentamos a la Anonimus Big Band y su disco debut Mar Rojo, lanzado el año pasado 2016, que cierra con Blue Pepper de Ellington, arreglado por Guillermo Klein. También en el Jazz Federal Club escuchamos nada menos que a la pianista rosarina Paula Schocron. De su disco Our Delight, del año 2011, sello Rivo Records, escuchamos el tema que cierra el álbum. Un ejercicio de introspección ellingtoniana: el piano solo de Paula Schocron haciendo MelancholiaDuke no se contiene y se mete también allí con su piano tomado del disco Piano Reflections o The Duke Plays Ellington, de 1953. También recuperamos una anécdota del Mono Villegas, tocando a cuatro manos con Ellington y con su orquesta.

A continuación llega Matthew Shipp Trio, con Michael Bisio en el contrabajo y Whit Dickey en la batería. Presentamos su disco de 2015: To Duke, dedicado a la música de Duke Ellington.

Luego abrimos el catálogo de Catalytic Sound y escuchamos el disco Elsewhere por el Joe Morris Ensemble: Joe Morris en guitarra, William Parker en el contrabajo, y nuevamente Whit Dickey y Matthew Shipp en batería y piano respectivamente. El disco fue lanzado el 7 de enero de este año 2017, pero recupera una grabación de 1996.

Y cerramos, con más de Ellington. A falta de jazz en la tele, escuchamos algo de la banda de sonido compuesta por Ellington para la película Anatomy Of A Murder de 1959. La música de Ellington para esa película fue premiada ese año como mejor música para cine.

Todo eso y mucho más en dos horas de música, jazz y radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *