“Barricada Creativa” en el Hospital Misericordia

Desde hace varios años, la Fundación Pedro Milesi y la Biblioteca Popular de Bella Vista realizan la «Barricada Creativa», que ya va por su décima edición. Este año se desarrollan bajo la consigna “Mayo Obrero, de lucha y sin represión”.

Desde «Enredando las Mañanas», el informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos, nos comunicamos con Mario molina de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA) y Matias Calderon de la Biblioteca Popular de Bella Vista, para comentar la iniciativa y difundir la lucha que llevan adelante lxs trabajadorxs del Hospital Misericordia, donde el pasado miércoles 18 de mayo se desarrollaron una radio abierta e intervenciones político culturales.

Estas actividades buscaban manifestar apoyo a la lucha de los trabajadores y las trabajadoras, quienes llevan adelante una toma del 90% del edificio desde hace alrededor de 60 días. Su reclamo incluye la exigencia de recomposición salarial y la denuncia de que el 85% de lxs trabajadorxs están contratadxs desde hace años, la falta de insumos y las deplorables condiciones en las que se encuentra el edificio. «Sobre todo -detalla en la entrevista Mario Molina delegado del lxs trabajadorxs del hospital- el ala nueva de la institución que se encuentra en peores condiciones que la parte vieja».
Durante la jornada se hicieron presentes las voces de muchas otras luchas de nuestra ciudad, como el espacio de «Mujeres en Marcha” de Barrio Villa Libertador, que sufren un desmantelamiento del hospital del barrio. Se acercaron también a contar la situación de la lucha docente y de los espacios de los programas socioeducativos, se emitieron comunicados en solidaridad con lxs trabajadorxs de La Mañana de Cordoba. También se pudo disfrutar de las muestras y talleres que se realizan en la Biblioteca Popular de Bella Vista, como los talleres de murga, música, ajedrez, la salita de niños, los grupos de adultos y jóvenes.
Los delegados del hospital mencionaron que es importante el apoyo de la comunidad en este reclamo, porque la salud y la problemática del sector es integral al territorio donde esta anclado. Eso es lo que motivó que el grupo de adultxs de la Biblioteca Popular de Bella Vista se propusiera realizar esta décima edición en el Hospital Misericordia, para problematizar lo que sucede y difundir la lucha que llevan lxs trabajadorxs desde hace más de 6 meses.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *