deges 2017Entre los días 3 y 11 de mayo se desarrollará una nueva edición de las Jornadas Degenerando Córdoba, que abren la discusión sobre los géneros. Impulsadas por la organización estudiantil Cauce se realizarán en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde Zumba la Turba conversamos con Verónica Luna, una de sus organizadorxs e integrante de la agrupación.

Verónica, integrante de Cauce, manifiesta que las Jornadas Degenerando Córdoba se propone “trabajar en la construcción del conocimiento crítico, que busca dar otra mirada al mundo en el que vivimos, usando las herramientas que nos proporcionan nuestras carreras, para ponerlas en juego con la realidad”. Este trabajo lo desarrollan especialmente en torno a dos ejes, el antirrepresivo y el género. Éste último es el que ponen en cuestión desde hace cuatro años en distintas ciudades del país “Las Degenerando”, que -explica la estudiante-, “vienen a tratar de abrir las discusiones, generar debate y romper con la burbuja universitaria, para comprometernos con las problemáticas sociales que nos atraviesan cada día”. Para eso, una de sus características es que abre los espacios de debate a otras organizaciones y espacios vinculados con la temática, no necesariamente del ámbito universitario.

La iniciativa parte de la definición de que “mujeres e identidades disidentes estamos en una relación de desigualdad en todos los ámbitos de la sociedad (…) cobramos menos que los varones, hay un control sobre nuestros cuerpos a través de diferentes instituciones o mecanismos, y nos encontramos sobre todo en una situación de vulnerabilidad, con diferentes tipos de violencia”, y se propone indagar en las condiciones que posibilitan estas expresiones, “toda una cultura patriarcal que día a día alimenta, por ejemplo, la cosificación de las mujeres, la cultura de la violación, o la discriminación de todo aquel que no encaja con un patrón varón-mujer”.

A partir de estos análisis, la intención del espacio es “elaborar perspectivas concretas de trabajo, que también terminen en definitiva en una organización como colectivo de mujeres e identidades disidentes”.

Las Jornadas Degenerando son un ejercicio de conocimiento situado y, como tales, parten de una lectura del contexto universitario en que viven lxs estudiantes y de un clima social que hoy está atravesado por la exacerbada visibilización de las situaciones de violencia machista. Verónica plantea que esta situación, “lejos de ahuyentarnos y ponernos un freno, nos da un impulso para preguntarnos qué podemos hacer desde nuestro lugar como estudiantes y comenzar con una pregunta que nos lleve a otra pregunta, y así desencadenar una infinidad de cuestionamientos que hacen que hoy lleguemos a estas actividades. Las Degenerando son, en parte, una respuesta que encontramos a tantas preguntas que nos hacemos a diario”. Con ese fin se proponen para esos días una serie de actividades, que incluyen paneles-debate y talleres en torno a los “feminismos en disputa”; los hechos significativos del movimiento disidente y las tareas actuales; el cuestionamiento al amor romántico que “nos hace sustentar relaciones que se vuelven peligrosas” y la problematización del atravesamiento de estas temáticas en el propio espacio de la UNC.

Al respecto, afirma que “últimamente la Facultad de Filosofía y Humanidades se ha visto muy convulsionada por diversos casos de abuso y violencia de género que salieron a la luz, y esto nos pone un poco alerta como colectivo estudiantil. Nos hace reflexionar sobre nuestras prácticas cotidianas, pero sobre todo cómo hacemos para prevenir casos de violencia. Lo cierto es que la UNC el año pasado elaboró un plan de acción contra la violencia de género que, si bien intenta darle una salida institucional a los conflictos que se nos han presentado, también tiene algunas limitaciones en cuanto a garantizar a nuestras compañeras el derecho a la educación. Vamos a tratar de problematizar la poca perspectiva de género que tenemos en todas las carreras de la UNC, y cómo podemos intervenir para interpretar el sentido común desde las aulas. Por último, también buscamos problematizar la invisibilización y discriminación que hay hacia el colectivo trans”.

Grilla Degenerada*:

03-05 Feminismos en disputa. Panel-debate sobre temas candentes: El feminismo y la izquierda. Movilización de masas e intervenciones radicales: “Ni una menos y el tetazo”. El rol de los varones en la lucha feminista.

09-05 Los límites del consentimiento. Taller de reflexión y problematización de los vínculos íntimos, los límites y el consentimiento.

11-05 Universidad, Géneros y Disidencia. Panel sobre lo que pasa y lo que no pasa en la UNC: Formación con perspectiva de género. Violencia de género en el ámbito universitario. Invisibilización y discriminación hacia el colectivo trans.

18-05 Reviviendo hitos del movimiento disidente. Taller. Reconstrucción colectiva de la memoria disidente para nuestras luchas

*En caso de paro docente las actividades de los días 9 y 11 se trasladan a la misma hora y lugar de la semana siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *