cdad suenios 2 En la mañana del jueves 4, mujeres del barrio Ciudad de Mis Sueños cortaron la circulación en la antigua ruta 9 para reclamar respuestas del Estado ante las violaciones e intentos de violación y secuestro que se repiten asiduamente en la zona.

Durante la mañana del jueves 4 de mayo el tránsito se vio interrumpido en la Av. Sabattini a la altura del barrio Ciudad de Mis Sueños.
Mujeres con carteles escritos con frases como “Ni una menos. El estado es responsable”; “Exigimos inmediatas respuestas por nuestras niñas” avanzaron sobre la calzada de la antigua ruta 9 para reclamar atención y respuestas del Estado ante una situación que ya se hace insostenible: la violación de tres jóvenes en las últimas semanas, y los reiterados intentos de secuestro y violación que vienen repitiéndose con asiduidad.
Para interiorizarnos de lo que está sucediendo nos comunicamos con Yanina Ramis, una de las mujeres que impulsó la acción.

Yanina empieza compartiendo las razones que llevaron a las mujeres del barrio a organizarse: “acá en el barrio hubo tres violaciones y cuatro intentos de violación, una de ellas el jueves pasado. Habíamos hecho otro corte y al otro día, el mismo viernes, andaba un auto blanco secuestrando a una nenita. Un intento de secuestro porque la nenita empezó a gritar y fue a la casa de la abuela. Los yuyos son muy altos también y es una parte que tienen acceso para ver si están las chicas para llevárselas. A una de ellas la encontraron en un canal, sobre la misma ruta. La encontraron porque como estaban haciendo un operativo que la estaban buscando, agarraron y la tiraron. Ese fue uno de los casos de violación. Después hubo otra que estuvo internada, estaba en terapia intensiva”.
cdad suenios 3La descripción de lo que está sucediendo en el barrio es tremenda e indigna constatar una vez más la ausencia del Estado ante la violencia machista que arrasa la vida de mujeres y niñas. Y, en contrapartida, su rápida respuesta represiva cuando se organizan para protestar y visibilizar la situación. Yanina explica que “queremos que nos den una seguridad, porque la policía está un día en los colegios y después no la encontramos más. Pero hoy como decidimos cortar la calle, mandaron un montón de policías. Yo entiendo que no tendrían que decirnos a nosotras que no podemos cortar la calle si es algo básico lo que estamos pidiendo, no hay violencia ni nada, es un reclamo que hacemos todas las mamás”.

“De otra jurisdicción”
El abandono de las responsabilidades estatales más básicas en los barrios periféricos quedó una vez más expuesto cuando las vecinas fueron a reclamar soluciones concretas a las autoridades del CPC [Centro de Participación Comunal] Empalme. La respuesta que recibieron no deja lugar a dudas. “Estuvimos -cuenta Yanina- en el CPC Empalme, y nos dijeron que no pueden hacer nada, no pueden desmalezar, no pueden poner luz, porque ya no es jurisdicción de ellos. Como nosotros somos de la provincia, ellos no se hacen cargo de nada. Esa es la respuesta que nos dieron hoy”. De allí las derivaron al Complejo Pablo Pizzurno, sede del Ministerio de Desarrollo Social provincial y adonde, dicen, “irán a golpear puertas”.

Ante la agresión machista, organización
Yanina cuenta que el detonante de las últimas acciones fue el secuestro y violación de una joven de quince años el pasado jueves 18 de abril. A la adolescente la levantaron en un auto a las 8 de la mañana a unas cuadras de la escuela, y luego del abuso, la arrojaron a un canal de la zona. “Ya hubo otros casos en el campo de ciudad de mis sueños que violaron a dos chicas y las encontramos ahí y los grupos de vecinos las salimos a buscar”.
La respuesta surgió de lxs vecinxs de la zona, “somos un grupo de vecinos, mamás sobre todo, no hay políticos no hay nada, que estamos pensando en lo que le puede pasar a nuestras hijas y tenemos hermanas, tías, sobrinas, nos puede pasar a cualquiera, eso es lo que pasa. Ahí nos empezamos a organizar con las mujeres, con las mamás, para que no haya ninguna chiquita que sea violada, no queremos que nos pase nada a nuestras hijas”.
A partir de allí comenzaron a reunirse todos los martes para hablar y tomar decisiones colectivas, como el corte que realizaron esta mañana y que las dejó con la sensación de las manos vacías.
Pero el empeño y la necesidad no cejan y Yanina es clara: “mañana vamos a seguir golpeando las puertas para ver quién nos atiende y mientras tanto vamos a seguir cortando las calles por nuestras hijas, porque necesitamos seguridad para nuestras hijas. Vamos a cortar de nuevo las calles, pero vamos a ser muchas más, porque vamos a ver qué organizaciones vienen a apoyar, ya de las mujeres del Ni Una Menos ya nos vinieron a apoyar, del Polo Obrero también”.

Los barrios-ciudad, o la “Ciudad de los Sueños” de De la Sota
Ciudad de Mis Sueños es uno de los barrios-ciudad inaugurados en Córdoba en la década del 2000 por José Manuel De la Sota, como parte del ordenamiento territorial urbano que expulsó a la periferia de la ciudad a quienes vivían en villas céntricas.
Las críticas en su momento se hicieron escuchar con fuerza, porque estos traslados  rompieron las redes solidarias, de trabajo, de vida cotidiana preexistentes en los territorios y alejaron a lxs vecinxs de los recursos del centro de la ciudad, como los hospitales y escuelas, precarizando aun más sus condiciones de existencia.
Ciudad de Mis Sueños se encuentra sobre la Av. Sabattini, antigua ruta 9, casi saliendo del ejido urbano.

Fotos: Cintia Frencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *