Tras hacerse público el fallo “2×1” para genocidas, en el Enredando las Mañanas de este jueves dialogamos con Pablo Salinas, integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza y abogado querellante en causas por delitos de lesa humanidad. Aseguró que la decisión judicial contradice principios de la CIDH.

 AUDIO descargar

Luego de definirse como “indignado” y “sorprendido”, Pablo Salinas aseguró que el fallo que beneficia al genocida Luis Muiña con el “2×1” (y que sienta un precedente que podría beneficiar a todos los represores condenados y por condenar) es “arbitrario y escandaloso” y dijo que implica “un indulto encubierto para muchos represores, con un impacto simbólico tremendo” imaginando a “Astiz y Acosta caminando por las calles”.

“Hablando técnicamente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado diciendo que los fallos de impunidad y las argucias de ingeniería jurídica para brindar impunidad a los represores, son incompatibles con el sistema interamericano de derechos humanos”, expresó el abogado y ejemplificó con los casos Chumbipuma Aguirre  contra Perú y Almonacid Orellano contra Chile: “hay copiosa jurisprudencia de la CIDH en este sentido”.

Indicó también que desde el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en coordinación con Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de DDHH prepararán una presentación “para denunciar este fallo como incompatible con el sistema interamericano”.

“Además de inoportuno, inapropiado y desproporcionado, el fallo se da en un contexto en el que se habla de dureza penal para los ladrones de gallinas”, dijo Salinas y definió como “una cosa gravísima” el que haya “mano muy blanda y garantista y palmada en la espalda a los condenados por los crímenes más aberrantes de nuestro sistema jurídico”.

Consultado acerca de pedidos del beneficios para el resto de los genocidas, el abogado explicó: “la tarea del abogado defensor, que en un sistema democrático nosotros respetamos porque nuestros compañeros dieron la vida para que tengamos una democracia, es esa, ir a pedir el 2×1 para sus defendidos; ante eso nosotros contestaremos, trataremos de dar pelea en cada una de las causas”. También insistió con que irán ante la CIDH  “por más que nos digan que no se puede revertir este caso, es lo mismo que le dijeron a los familiares cuando se presentaron las denuncias por las leyes de impunidad y finalmente las leyes de impunidad cayeron y este fallo vergonzoso va a caer, no hay dudas, porque es tan vergonzoso como el punto final y la obediencia de vida”.

Para Salinas “la sociedad argentina no acompaña la impunidad, independientemente de a quién haya votado, no es como en Chile, donde Pinochet se fue como senador, o Uruguay; ellos llevaron a nuestros jóvenes a morir en una guerra absurda y se fueron por la puerta de atrás, entonces acá la impunidad no existe”.

El abogado del MEDH resaltó que “Avruj habló de respetar a la justicia, que es un discurso sin contenidos, porque respetar a la justicia todos la respetamos, pero lo que podemos hacer es accionar legalmente para revertir determinaciones tan injustas como ésta, que se dan además en un contexto en el que los obispos piden reconciliación, que es otra aberración porque ellos no han roto el pacto de silencio, no nos dicen dónde están los cadáveres de los desaparecidos” y remarcó: “¿de qué reconciliación podemos hablar si no empiezan por decir dónde están los cadáveres de los desaparecidos y dónde están los 400 nietos apropiados?”.

“No estaría mal pensar que esto de la Conferencia Episcopal, el fallo de la Corte y la lentitud de los juicios tengan alguna relación”, analizó el abogado: “son maniobras para beneficiar a los represores”.

Al final de la charla, Salinas opinó también que para él Jorge Bergoglio no tiene conocimiento de lo que está sucediendo con la Conferencia Episcopal y que si Estela de Carlotto se comunicara con él lo consideraría “una barbaridad”. Desde aquí, sugerimos a lxs lectorxs y oyentxs rememorar -a través de la filmación a la que se puede acceder por Youtube– la declaración del actual Papa cuando era arzobispo de Buenos Aires en la megacausa de la Esma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *