Corrupción: Denuncian a tres funcionarios de la provincia de Córdoba

La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo presentó una denuncia penal contra ex-funcionarios públicos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba: Germán Pratto, Nestor Cruz y Jorge Ferrari. También contra el abogado de la entidad agraria  CARTEZ, Raúl Carranza.  Los cargos son por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y asociación Ilícita. Desde el Enredando las Mañanas hablamos al respecto con el abogado de la Coordinadora, Dario Avila.

Descargar audio

Este lunes 8 de mayo la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa) de la provincia de Córdoba presentó una denuncia penal contra tres ex-funcionarios públicos de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba y un abogado de CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona), para que se investigue si a través de autorizaciones de Planes de Manejo Sostenibles, se promovieron desmontes ilegales en Córdoba.

En comunicación con el programa, minutos antes de hacer la presentación en la sede de Tribunales II de la Justicia de Córdoba, el abogado de la CoDeBoNa, Dario Avila nos explicaba que: “Lo que estamos en condiciones de aportar junto con la denuncia es una serie de documentaciones que nos permite acreditar que durante un período que va desde marzo hasta octubre de 2015 se estuvieron otorgando desde la Secretaría de Ambiente Provincial una serie de autorizaciones para planes de manejo de usos sustentables en forma absolutamente ilegales y contrarios a lo que dice la Ley. Las autorizaciones eran utilizadas por los propietarios de eso campos para llevar adelante planes de desmonte, ya que la Secretaría no controla, ni fiscaliza, ni hace seguimiento de esas autorizaciones”.

Las pruebas que aportaron a la Justicia Provincial acreditan el otorgamiento de autorizaciones administrativas de “Planes de Manejo Sostenibles de Bosques Nativos”, lo que incurre en la violación a la ley provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba  N° 9814, y su reglamentación, el decreto N° 170/11. Los funcionarios involucrados en los hechos denunciados para que se investigue su responsabilidad penal son el ex-Secretario de Ambiente Provincial y actual Legislador por Unión Por Córdoba (PJ), Germán Pratto; el actual miembro de la Comisión de Asuntos Ecológicos y Presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, Comunales y Municipales de la Legislatura, el Ing. Nestor Cruz; y el ex Director de Jurisdicción de Áreas Naturales, Bosques y Forestación y actual Director de Jurisdicción de Asuntos Legales de la Secretaría de Ambiente,  Ab. Jorge A. Ferrari.

Dario Avila nos explicaba durante el Enredando las mañanas que lo que llevan adelante “es una denuncia por incumplimiento de deber y abuso de autoridad. Y pedir que se investigue la probable comisión de asociación ilícita porque en varios de estos expedientes que nosotros vamos a aportar a la justicia pudimos establecer la intervención de por lo menos tres funcionarios públicos, y de un abogado que representa el sector ruralista, el doctor Raúl Carranza que es quien precisamente llevaba adelante estos expedientes”.

La denuncia presentada recae sobre cinco hechos concretos, en los que se autorizaron diversas intervenciones sobre bosques nativos, sin haber respetado, observado o cumplido cabalmente con el procedimiento administrativo creado especialmente para el otorgamiento de las mencionadas autorizaciones. En dos de los casos denunciados, Germán Pratto, entonces Secretario de Ambiente de la Provincia, autorizó prácticas e intervenciones sobre bosques nativos, sin haber requerido los informes y dictámenes previos de las distintas áreas existentes a tal fin, según informaron desde la CoDeBoNa en su último comunicado.  

Para dimensionar, vale decir que tomando sólo 4 expedientes, las autorizaciones para desmontar ilegalmente suman unas 20.000 hectáreas de bosque nativo. Una superficie equivalente a 40.000 canchas de fútbol. Estos desmontes consignados en los expedientes fueron realizados en el Noroeste cordobés, región en la que organizaciones que integran la CoDeBoNa denuncian que actualmente se sostienen prácticas ilegales de desmonte con rolado, quema de árboles, desmonte químico por aire y tierra. Una actividad que tiene un impacto directo y negativo en unas 1000 familias productoras apícolas de la región de Cruz del Eje y el departamento Ischilín.

 

Expedientes y empresarixs involucradxs

– Expediente 0517020630 /2015 de la Secretaría de Ambiente, corresponde a Antonio Pérez “CENTRO AGROPECUARIO SRL”, titular de un campo de 2716 hectáreas en Villa Quilino, Departamento Ischilín, también en zonas rojas.  

– Expediente 0517020727 /2015 donde Héctor L. Bonaldi, referente de la empresa láctea Windy “AGROPECUARIA DOÑA MARÍA”, titular de un campo de 5169 hectáreas en Chuña, Departamento Ischilín, fue autorizado a desmontar con un plan de desmonte sin estudio previo, en zonas rojas, con estricta prohibición para realizar desmontes. El empresario en cuestión tiene registros de infracciones anteriores labradas por la Policía Ambiental.

–  Expte N° 0517-009684/2007, presenta Miguel Ángel Mizzau, GATOPA S.A. de la localidad de Jesús María, provincia de córdoba, y autoriza la intervención selectiva de bajo impacto sobre una superficie de 300 hectáreas en una segunda etapa, y una superficie de 238 hectáreas en una segunda etapa, 8,5 hectáreas del estrato arbustivo es para caminos perimetrales (cortafuegos) y 1,5 hectáreas para corrales y aguadas, en un campo ubicado en el lugar denominado “el pensamiento”, pedanía Quilino, Departamento Ischilín, provincia de Córdoba”.

– Expte. N° 0517-010356/2007, Sres. Carlos Alberto Arnaldo y Miguel Alejandro Arnaldo, a realizar picadas perimetrales y tareas de Rolado Selectivo de Bajo Impacto en el campo de su propiedad ubicado en el lugar denominado Establecimiento “La Penca” Pedanía Villa de María, Departamento Río Seco, Provincia de Córdoba.

–  Expte N° 0517-010231/2007,  Arnaldo Ramón Alberto y Arnaldo Miguel Angel , y autorizados para realizar Tareas de Rolado Selectivo de Bajo Impacto sobre una superficie de 221 hectáreas, como así también, a realizar picadas perimetrales en el Establecimiento “La Penca”, en el lugar denominado “Estancia Yacanto”, Pedanía Villa de María, Departamento Rio Seco, Provincia de Córdoba, de 320, 32 hectáreas de superficie total.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *