Se lanzó la campaña nacional de fomento a la agroecología, el pasado 22 de abril, y ya cuenta con 60 ciudades localidades impulsando el pedido de ordenanza en sus municipios. De este modo, buscan desplegar una estrategia que no sólo muestre la toxisidad del sistema de agricultura actual sino también las alternativas posibles. Esta acción se realizó en paralelo a que la ONG Naturaleza de Derechos presentará un recurso de amparo al Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (SENASA) para conocer la inocuidad alimentaria de frutas y verduras. (Ver: SENASA: más de 20 agrotóxicos en la fruta y verdura que consumimos)

AUDIO descargar

18199067_1336326609783056_4160542533997002528_nDesde Enredando las Mañanas conversamos con Fernando Cavaleiro, integrante y abogado de la ONG Naturaleza de Derecho, que nos explicó que “con varias organizaciones venimos cuestionando este modelo pero, a la par que lo cuestionamos, planteamos alternativas, como el modelo de agroecología. Consideramos que el Estado tiene que tomar la decisión política de empezar a avanzar en la reducción del uso de agrotóxicos y promover y estimular las prácticas agroecológicas que son posibles. Hay muchos emprendimientos en todo el país que demuestran que se puede producir alimentos sanos sin uso de agrotóxicos y con los mismos márgenes de rentabilidad que tanto le preocupan a los agricultores”.

En el Día de la Tierra el 22 de abril, lanzaron la Campaña que promueve otra agricultura a lo que es el sistema tóxico de transgénico, con la intención, explica Fernando Cavaleiro, “de promover y estimular la agroecología, pero desde la acción ciudadana, que es presentar en cada municipio una ordenanza para que se promueva y fomente. Hubo mucha adhesión, más de 60 localidades,  a través de asambleas con vecinos autoconvocados”

Algunas de las localidades en las que las asambleas y vecinxs organizadxs están impulsando el tratamiento de la ordenanza en sus municipios son Gral. Pueyrredon (Bs. As.), Lujan (Bs. As.), Gualeguay (Entre Ríos), Toay (La Pampa), Marcos Paz (Bs. As.), Chacabuco (Bs. As.), entre otras.

Desde las organizaciones  que impulsan la Campaña pusieron a disposición dos modelos de ordenanza e información para que desde los territorios organizados puedan impulsar esta medida en sus localidades. Para acceder a esos modelos de ordenanza deben comunicarse a ecosdesaladillo2013@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *