Jazz Federal y Neurociencia. Desde San Juan: Tito Oliva en La Nota Azul!

En este programa número 96 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 13 de mayo de 2017, recibimos la visita de Tito Oliva, músico, pianista y compositor de larga trayectoria, que llega desde San Juan. Dialogamos sobre su música, sobre la escena del jazz en el país, en su provincia y en distintas partes del mundo, y… sobre Neurociencia! Por el aire de radio Zumba La Turba, FM 99.5, Córdoba, Argentina.

 

Abrimos con la la música de Ben van den Dungen, saxofonista holandés que fue visita en el último Festival Internacional de Jazz de Córdoba. Nacido el 29 de octubre de 1960 en La Haya, Ben van den Dungen fue miembro del grupo europeo de jazz latino Nueva Manteca. Fundó un quinteto junto a Jarmo Hoogendijk, que recorrió con éxito toda Europa desde 1985 hasta 2004 y presentó varios discos. Interesado en la world music, realizó estudios en Cuba, Colombia y la India. Además de su propio cuarteto, también participó en grupos como Fra Fra Sound y Tango Extremo. Escuchamos su álbum A Night At The Club, grabado en vivo en 2014 en el Café Central de Madrid con el Ben van den Dungen Quartet.

 

Luego presentamos el disco de The Bad Plus con Joshua Redman del año 2015, integrado completamente por composiciones originales del trío y del saxofonista.

En el Jazz Federal Club, recibimos la visita de Tito Oliva, pianista y compositor de San Juan que llegó a Córdoba por un proyecto ligado a la Facultad de Psicología de la Facultad de Filosofía y Humanidades. ¿Qué papel juega la música (en particular el jazz) en la neurociencia? Esa es una de las preguntas que intentamos no ya responder, pero sí al menos formular de forma coherente con el equipo de investigación que visitó el programa.

 

 

Presentamos la música de Roberto Tito Oliva, músico de larga trayectoria y formación, que se mueve entre la música de tradición académica y popular, con obras clásicas, trabajos que incursionan en el folklore, la canción y por supuesto, el jazz. Escuchamos algunos de sus discos: “Transcordillerano”, “Caminos de cornisa” y su último álbum “Abriendo caminos en tu corazón“. Una charla imperdible con Tito Oliva sobre la escena del jazz en San Juan, su idea del “jazz cordillerano“, las relaciones entre la música y las artes visuales, la poesía de Jorge Leonidas Escudero y la ciencia, entre otros varios temas.

 

 

Todo eso y mucho más en dos horas de jazz, música, radio y neurociencia: La Nota Azul Jazz Federal Club.

Tito Oliva en La Nota Azul

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *