belgrano luchaEl próximo sábado 20 de mayo a partir de las 14 hs. tendrá lugar el Festival “El Belgrano lucha”, una iniciativa impulsada inicialmente por las familias de lxs estudiantes que asisten a la institución como expresión de apoyo a la lucha docente y a la que se fueron sumando otrxs actorxs de la comunidad educativa.
Al respecto conversamos con Rafa Rimondino, docente de la institución, quien explicaba a Zumba la Turba que el origen de esta actividad tuvo lugar en “un grupo de padres que fue haciéndose cada vez más grande que empezaron a organizarse buscando visibilizar su apoyo a los docentes“. A partir de esta iniciativa, explica, fueron sumándose también docentes y estudiantes de la escuela, con el fin de organizar algo que se “mostrara a la comunidad“.

El grupo, llamado “Madres y Padres del Belgrano por la Educación Pública”, tiene ya entidad en una página de facebook y según Rimondino parte del “consenso en entender la educación como algo que nos compete a todos (…) Este grupo de padres entiende que nosotros somos los educadores de sus hijos, entonces no lo ven como algo aislado, como que hay dos derechos contrapuestos, que serían el derecho de los docentes a manifestarse o protestar, a hacer asambleas, y el derecho de la educación de sus hijos, el derecho a tener clases, sino como algo que se complementa. Nosotros, al luchar por la educación pública, al defender los derechos de los docentes, estamos defendiendo el derecho a la educación justamente de los chicos, que son nuestros alumnos y son sus hijos“.
Visibilizar este apoyo busca revertir el discurso instalado por los medios de comunicación hegemónicos que difundieron profusamente la posición y las acciones que desarrolló otro grupo de familias de estudiantes que, comenta el docente, “dicen apoyarnos pero han hecho por ejemplo una acción legal consistente en un recurso de amparo que nos prohíbe hacer asambleas si esto interrumpe el dictado de clases“. Lo más interesante de la propuesta, entiende Rafa, “es precisamente este encuentro que vamos a concretar ahora en este festival, pero vendrán otras acciones (…) Me parece muy importante que nos veamos como comunidad educativa“.

“El Belgrano Lucha”

grupos belgrano luchaEl festival tendrá lugar este sábado 20 de mayo a partir de las 14 hs. en la esquina de Chubut y Av. Costanera, entre el Colegio y el Hospital de Clínicas, bajo las consignas “Abrazando al cole! En defensa de la educación pública”. La idea es que se extienda hasta la medianoche.
Rafa, que además de su cargo docente en la escuela es músico e integrante del grupo musical Ontábolo, comparte que “es muy variada la oferta musical y artística para este sábado. Va a haber dos murgas, “Los Descontrolados de Alberdi” y “Contraflor al Resto”, va a haber tango, floklore, bandas de rock, rap, va a haber baile (…) Cabe destacar también que entre los músicos y bandas hay tanto alumnos como padres y docentes“.
Para acompañar el espectáculo funcionará un buffet, una feria de platos y se han contratado baños químicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *