photo4967993452038039485Este 17 de mayo, Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, el espacio Córdoba Tortillera convocó a una volanteada en la Plazoleta del Fundador, en el centro de la ciudad. Las consignas centrales de la convocatoria giraron en torno a la exigencia de Libertad para Higui, quien se encuentra presa desde octubre de 2016 por haberse defendido de un ataque de lesbo-odio. Foto: Colectivo Manifiesto / La tinta

Desde Zumba la Turba conversamos con varias de las organizadoras de la actividad.

En primer lugar, Sofía nos comentaba el marco en el que se propuso la actividad y explicaba que el 17 “es el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se conmemora en esta fecha porque hace 27 años, en 1990, la Organización Mundial de la Salud extrajo de la lista de trastornos psiquiátricos a la homosexualidad“.

Sin embargo, la apropiación y celebración de la fecha que Córdoba Tortillera y otros espacios de activismo lésbico realizan tiene características propias y se desarrolla desde una perspectiva crítica hacia lo que se ha definido como la homolesbotransbifobia. La activista comenta que “decidimos reapropiarnos de esta fecha como el Día contra el HomoLesboTransBiOdio. Al contrario de mucha gente que habla de fobia, nosotras no creemos que lo que expresa la sociedad contra las identidades disidentes sea fobia, porque la fobia es algo incontrolable y es un miedo, sino que realmente son acciones deliberadas de odio y de violencia“.

“Si nos defendemos, nos encarcelan; y si nos matan, quedan impunes”

Este año, la fecha está atravesada por la campaña por libertad para Higui y por eso se convocó a una Jornada Nacional.

Guille, otra de las integrantes de Córdoba Tortillera, recuerda que “Higui está presa desde octubre del año pasado por haberse defendido de un grupo de varones que quisieron violarla con la intención de corregirla porque ella es lesbiana chonga de barrio“. Durante ese ataque, añade Guille, “mató a uno de ellos defendiéndose. El pasado 8 de mayo se denegó la excarcelación por lo que se organizó una jornada nacional para seguir exigiendo su libertad“.

Higui de Jesús está siendo acusada y procesada por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín, y está presa en el Destacamento Femenino de la misma localidad.
La familia de Higui y el entorno que la acompaña vienen denunciando que la causa está llena de irregularidades y contradicciones y que las medidas que se han tomado en estos meses dan cuenta del machismo que atraviesa al sistema judicial.

La situación de Higui no es una excepción, sino expresión de la violencia cotidiana que sufren las lesbianas en la sociedad. En la actualidad, una de las demandas vigentes del movimiento lésbico latinoamericano es la exigencia de justicia por Nicole Saavedra, una joven de apenas 23 años que fue asesinada en Chile en junio del año pasado.

Guille agrega detalles, “Nicole desapareció el 18 de junio del 2016 y fue encontrada muerta y torturada una semana después, el 25“. Desde el movimiento lésbico, explica Fer -otra de las integrantes del espacio-, señalan que su asesinato es “una muestra de violencia hacia las lesbianas. No es un hecho aislado, sino una muestra de cómo a nivel regional se está recrudeciendo mucho más la violencia hacia las disidencias sexuales. Nicole era muy piba, tenía apenas 23 años, no sufrió abuso sexual. Contra todo lo que se dice en torno a las provocaciones de las mujeres, Nicole venía de estar con amigas, claramente fue un ataque por chonga, por lesbiana, por pendeja. También queremos incluir dentro de este Ni Una Menos que tanto nombramos los casos de lesbo-odio, de trans-odio, empezar a levantar más banderas y exigir al estado justicia real y verdadera y ver de abordar esto de que si nos defendemos, nos encarcelan; y si nos matan, quedan impunes“.

Córdoba Tortillera

Córdoba Tortillera es un espacio asambleario que comenzó a reunirse a partir del 7 de marzo, Día de la visibilidad lésbica en conmemoración del día en el que, en el año 2010, fue asesinada por lesbiana en Córdoba la Pepa Gaitán. Fer comparte que los objetivos del espacio son “empezar a darnos lugar y a juntarnos, a ver nuestras problemáticas, empezar a trazar redes feministas y disidentes con otros lugares, Buenos Aires, Rosario, para sentirnos acompañadas y tratar esto de que si nos defendemos, nos encarcelan y si nos matan, quedan impunes (…) Y exigir justicia y libertad para Higui“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *