Del 17 al 20 de mayo estarán realizándose en distintos espacios de la Universidad Nacional de Córdoba las 4as Jornadas de Pensamiento Crítico, organizadas por el Colectivo Gualicho, la Corriente Universitaria Nacional Julio Antonio Mella y el CECS (Centro de Estudios por el Cambio Social).


Las mismas buscan, como explica la integrante del Colectivo Gualicho Emi Mansilla, plantear “la disputa del conocimiento y en ese sentido nosotros y nosotras entendemos que es necesario dar esa disputa, no sólo adentro de la facultad y la universidad, sino también hacia afuera”. Disputa que entiende hoy más necesaria, ya que -continúa-, “en el contexto que estamos viviendo, con el avance de la derecha en el poder en Latinoamérica, en Argentina y en nuestra universidad, es sumamente importante seguir generando estos espacios de resistencia y de construcción colectiva junto con compañeros, compañeras, estudiantes, docentes y todo aquel o aquella que se quiera acercar”.

Los objetivos de las jornadas son ambiciosos, como relata Emi, se proponen “construir en conjunto un pensamiento que sea verdaderamente crítico, liberador, emancipador, para poder ser sujetos de cambio en la sociedad”. Con este fin, durante los cuatro días, estarán desarrollando diversos paneles y talleres “por ejemplo, va a haber un panel sobre educación sexual integral, formación docente, un taller sobre pedagogías transformadoras, talleres sobre pensamiento de izquierda latinoamericana, sobre el derecho a la tierra, a la vivienda, y todas las actividades van a estar atravesadas por temáticas que tienen que ver con la coyuntura política actual que estamos viviendo”.

El programa puede consultarse en el evento o en la página de facebook del Colectivo Gualicho. Además, en la puerta de la Casa Verde en Filosofía y Humanidades hay  paneles, carteles para que puedan ver actividades, lugares y horarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *