Estudiantes y docentes del Instituto de Educación Superior Dr Domingo Cabred se han dirigido al pueblo, a las autoridades de la Universidad Provincial de Córdoba y del ministerio de educación con un reclamo legítimo para que la enseñanza, la administración, y el funcionamiento general del Instituto sea el que todos y todas merecemos para construir una educación de calidad.

En el Instituto Cabred se estudian las carreras de psicopedagogía, psicomotricidad, pedagogía social y profesorado universitario educación especial, y es justamente por lo que vienen aprendiendo los y las estudiantes que con justeza reclaman la validez de sus títulos  a nivel nacional. Consideramos que este reclamo es, al menos, un derecho elemental, merecido y lógico para los y las estudiantes dentro de un instituto de educación estatal.

Desde Febrero comenzaron a movilizarse por la falta de información en relación al presupuesto asignado a la institución y la validez de los títulos, poniendo en claro la necesidad de poder contar con los recursos necesarios para su funcionamiento.

En este camino, y de forma conjunta con sus docentes, reclaman y se manifiestan por el acceso a cargos dignos, por la asignación de los cargos docentes de diversas materias, espacios de formación, investigación y extensión.

Pablo Imen en un discurso por la asignación del nombre Paulo Freire al aula magna de la Universidad Nacional del Comahue pronunciaba: “La educación puede ocultar la realidad de dominación y alienación o puede, por el contrario, denunciarlas, anunciar otros caminos, convirtiéndose así en una herramienta emancipadora”

Tomamos estas palabras para preguntarnos ¿Por qué debemos gritar para poder informarnos sobre el presupuesto de las instituciones que habitamos? ¿Por qué la necesidad de imponer trabajos precarizados a trabajadores y trabajadoras de la educación, siendo que cada gobierno de turno expresa la importancia que tienen dichos actores en el ámbito educativo? ¿Por qué frente a la necesidad de contar en las escuelas con  los profesionales de las carreras que se estudian en el Instituto Cabred nunca se ocuparon de validar sus títulos de forma universal y justa? ¿Por qué si socialmente hay una gran demanda de las profesiones que se estudian en el instituto, no crean la cantidad de cargos pertinentes, que colaboren en el desarrollo de una educación de calidad para nuestro pueblo?

"Cabred dice basta.Participación estudiantil en la marcha Ni Una Menos - 25 de Noviembre de 2016"
“Cabred dice basta.Participación estudiantil en la marcha Ni Una Menos – 25 de Noviembre de 2016”

En un contexto donde se invita a comprometerse con la educación, como pueblo debemos responder al compromiso que ya tenemos asumido, pero que vamos a profundizar. Y será de la forma que el pueblo decida, con voz y denuncia, como lo hacen compañeros y compañeras del Cabred, cómo vamos a construir y defender nuestra educación pública. Reivindicamos una vez más los procesos organizativos estudiantiles, sabiendo que son sinónimos de educación como práctica de la libertad.

Desde Zafarrancho Colectivo Revolucionario apoyamos la lucha que vienen llevando estudiantes y docentes de UPC, y decimos

¡Por la validez nacional y provincial de los títulos de UPC!

¡Por una educación como práctica de libertad!

¡ESPIRITROMPA, ORNITORRINCO!

18670802_10155320568749476_1650689988502749980_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *