Vecinxs de zona sur denuncian el hundimientos distintas partes del barrio así como condiciones insalubres de vida por el colapso de los pozos negros. Cortan la ruta Nro. 5 a la altura del CPC de Villa el Libertador desde las 18 horas en reclamo de la obra de cloacas.

Escuchá aquí el audio

Tras casi un año del iniciado último relevamiento de las casas más allegados a las zonas criticas, lxs vecinxs de zona sur siguen sin solución ante la carencia de cloacas y condiciones sanitarias dignas. Mientras tanto, las napas siguen subiendo, se colapsan los pozos negros, las viviendas se hunden y rajan.

Organizados en Vecinos Unidos y acompañados por el amparista Luis Rosas, piden una prorroga para el relevamiento, ya que a las 20 manzanas afectadas, tras las ultimas tormentas se suman muchas más. Denuncian la alta contaminación de la zona, atravesados por un canal maestro que esta rodeado de residuos que arrastra. Otro contaminante del barrio es el basural ubicado en la Ruta Nacional número 36, que tras las lluvias filtra gases y líquidos en dirección sur-norte.

Desde el Enredando las mañanas, hablamos con una de las vecinas organizadas de Villa Libertador, Claudia Casas que nos contó que lxs funcionarixs del estado históricamente hacen oídos sordos a la problemática ambiental y sanitaria. Incluso, mostró su indignación, ya que el mismo gobernador la semana pasada apareció haciendo campaña, prometiendo una vez más la obra cloacal, y otorgando bonos de vida digna, como cada vez que necesitan los votos del Sur de la ciudad. Frente a ello afirmó: “Están haciendo campaña con que van hacer el troncal hasta la zona sur , hasta que no lo veamos no nos vamos a mover de la ruta”

 

A 17 años del inodoro gigante . 

En marzo de 2000 se produjo el colapso de los pozos negros por la crecida de las napas en la zona sur de la ciudad, y lxs vecinxs armaron un inodoro gigante. Se organizaron para dar frente a este hecho y lograron que en agosto de 2000 el municipio licitará una red cloacal para Carbó, Santa Rosa, Inaudi, Comercial y San Antonio, y una planta de tratamiento de efluentes . En el mes de Setiembre de 2000 Comenzaron las obras y a mediados de 2001 se paralizaron las obras por falta de pago en la gestión. Desde entonces, siguen en la espera por soluciones reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *