Porta Hnos. sigue. La lucha continúa

porta medardoSe presentó en la Facultad de Ciencias Médicas el informe de salud ambiental, realizado a partir del relevamiento en 2016 en los Barrios colindantes a la planta de bioetanol Porta Hnos.

Así mismo lxs vecinxs de B° San Antonio se dirigieron a la UNC para solicitar su solidaridad por la grave situación sanitaria que viven.

En lunes 5 de junio, lxs vecinxs de B° San Antonio e Inaudi acompañaron a el Dr. Medardo Ávila Vazquez en la presentación del informe de salud ambiental, realizado a partir del relevamiento en 2016 dentro de dichos barrios de la ciudad. Esta exposición fue en el marco de las “X Jornadas Internacionales de Salud Pública 2017” en la Facultad de Ciencias Médicas.

Por otra parte, en paralelo a esta actividad, VUDAS (Vecinos Unidos por la Vida) realizó entre los días 5, 6, 7 de junio la presentación del informe de salud ambiental  al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, y a los diez Consejos de sus Facultades (Filosofía y Humanidades, Artes, Ciencias de la Comunicación,  Psicología, Ciencias Médicas, Ciencias Agropecuarias, Arquitectura,  Urbanismo y Diseño, Ciencias Químicas, Ciencias Exactas  y Matemáticas, Astronomía, Física y Computación).

El informe  lleva el nombre de “Sensibilidad química múltiple asociada a contaminación ambiental en un barrio de ciudad de Córdoba”, y fue elaborado por un grupo interdisciplinario a cargo de Flavia Difillipo, Medardo Ávila Vázquez, Eduardo Maturano, y Bryan Maclean; bajo el aval institucional de Reduas (Red Universitaria Universitaria de Ambiente y Salud).

El nombre del informe da cuenta de un tipo de enfermedad crónica adquirida, que les fue diagnosticada a lxs vecinxs luego del relevamiento de salud. A esto la vecina Silvia Cruz nos decía: “no importa la cantidad de químico, no importa las concentraciones, a pequeñas dosis, ya nuestros cuerpos la rechazan…”.

En dicha investigación se evidencia mediante el rigor científico la situación nefasta en la que se encuentran viviendo, desde 2012, lxs vecinxs de los barrios aledaños a la planta de bioetanol Porta Hnos.

Por lo que presentar el informe de salud ambiental a la UNC nace con la intención de exponer la grave problemática sanitaria que les acontece hace cinco años ya. De esta manera solicitan a la institución su urgente cooperación. Y así que las distintas unidades académicas den a conocer las posibles alternativas o soluciones desde cada uno de sus respectivos ámbitos del saber.

También en ésta  nota petitoria se pide que la UNC les apoye a través de una “Declaración”, y en una conjunta búsqueda de remediaciones, teniendo en cuenta que se espera la realización de una “Audiencia” en el marco de un Amparo Ambiental a cargo del Juez Federal Hugo Vaca Narvaja.

Además se expone que la cercanía de la Planta a la Ciudad Universitaria,  constituye un grave riesgo para toda la Universidad. Por lo que habrá que esperar y ver cómo decide posicionarse la Institución Académica.

porta plano

Para evidenciar con datos duros la situación en la que están viviendo los vecinxs, en el relevamiento que se realizó en el 2016, se demuestra que hay un alto incremento de casos de cáncer: el 50% es de piel, y el resto son de mamás, de vejiga, y un caso de un linfoma; Problemas generalizados de piel (dermatitis, irritación, etc.); Dispepsias (afecciones digestivas); Cefaleas (dolores de cabeza por quince días o más); Dificultades respiratorias (casi en el 60% de la población); Malformaciones en uno de cada tres nacidos; Abortos espontáneos.

porta informe

Más allá de que la empresa haya tomado ciertas medidas de remediación por la contaminación que producen, la realidad que se palpa es otra, que Porta “mata y contamina”, como aseguran lxs vecinxs.

De ésta manera decía el Dr. Medardo Ávila: “acá lo que hay que hacer es reconocer que este problema existe, y desgraciadamente las autoridades siguen negando que esto está pasando”, y agregaba que es necesario “que las autoridades tomen medidas, esta planta está enfermando a la población, y no puede estar ubicada ahí”.

En el aire que respiran los barrios cercanos a la Empresa de bioetanol se encuentran compuestos como formaldehído, tolueno, xileno, y etanol entre otros. Estos son compuestos químicos a los que se exponen las 24hs, durante los 365 días del año,  lxs vecinxs de la zona sur de la ciudad de Córdoba.

Según el Art. 43 de la Const. Nac. “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano”.

porta vudasAsí que más allá de que la Constitución lo diga, la lucha por una vida digna continúa, sobre todo en estos Estados corporativos que están de la mano con las grandes empresas, las cuales dejan muy en claro que sus principales intereses son económicos. Sin importarles, al parecer, la vida y la salud de las personas.

VUDAS (Vecinxs en Defensa de un Ambiente Sano) continúa en pie de lucha,  a pesar de todo el camino pedregoso que tienen que transitar. Su lucha es digna, su lucha es por la vida. Silvia concluía diciendonos: “Estamos resistiendo, porque ésta es la tierra que elegimos, el aire que respiramos, y nadie tiene derecho a quitarnos eso“.

Petitorio en change.org “UNC: VECINOS/AS DE LA PLANTA PORTA HERMANOS SOLICITAN SOLIDARIDAD”.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *