En el octavo día de paro de trabajadorxs del transporte la cuerda del conflicto pareciera haber llegado a su máximo punto de tensión. Con el anuncio del plan de emergencia del intendente Mestre que instala la presencia de las fuerzas represivas como “cortejo” de las unidades en las calles y la convocatoria de diversos sindicatos y sectores sociales para apoyar a lxs trabajadorxs, se inicia una nueva semana del conflicto.

En el Enredando Las Mañanas hablamos con Ilda Bustos, Secretaria del Sindicato de Gráficxs, que, preguntada sobre el plan de contingencia que implementó la Municipalidad de Córdoba junto al empresariado para sacar algunas lineas de colectivos urbanos a la calle, expresó: “esta escena de los colectivos y los gendarmes arriba, a los que tenemos algunos años sabemos de qué se trata. Esto hoy se traduce en un grave deterioro para la salud de la democracia”.

Escuchá aquí el bloque completo

Ilda Bustos nos explicó porqué el conflicto que estalló hace una semana con lxs trabajadorxs de transporte no sorprende, y trata de la constante en el atropello de los derechos de la clase trabajadora: “Sabemos que los compañeros tienen un reclamo que no es de ahora. Vienen sufriendo un detrimento de sus legítimos derechos, de la escala salarial que se firma a nivel nacional, vienen sufriendo una aplicación que es incorrecta de acuerdo a los derechos que ellos tienen en Córdoba. Como sucede en otras actividades y otras provincias. No es un hecho aislado ni único. Existe en muchos sindicatos. Y esta situación los ha puesto a los compañeros, los ha advertido del grave deterioro que sufren en nivel salarial con la aplicación del ultimo reajuste que los lleva a una gran diferencia respecto del básico que existe a nivel nacional. Precisamente por acarrear esta aplicación incorrecta. Nosotros, conociendo esto, entendemos que es legítima la lucha de ellos, legítimas las medidas. A pesar de que también entendemos el grave perjuicio que también ocasiona a todo el pueblo de Córdoba. Pero lamentablemente, yo creo que es una gran irresponsabilidad de las autoridades de haber llegado a este punto”.

Respecto al ataque mediático que han sufrido lxs trabajadorxs que protagonizan el conflicto afirma: “Los medios masivos de comunicación han estigmatizado a estos trabajadores, como lo han hecho con los docentes anteriormente, como lo van a hacer con cualquier otro reclamo de los trabajadores”. Pero en su análisis de la operación de los medios de información hegemónicos, empresariales y estatales, reflexiona sobre los debates que implantan sobre los sueldos dignos o no de la clase trabajadora: “además de poner en tela de juicio lo que cobran, y no es solo con los de la UTA, sucedió con los compañeros municipales. Dar a conocer como que están cobrando sueldos increíblemente altos, y que esto habilita a descalificar cualquier forma de protesta. Nadie, nadie de los medios masivos explica cuál es la rentabilidad empresaria, a qué niveles llega y que han hecho los empresarios con los beneficios por siglos multimillonarios. Es una defensa del negocio y las especulaciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *