acto utaEn la jornada del lunes se desarrolló una movilización y acto en apoyo a la lucha que vienen dando lxs trabajadorxs del transporte y que entra ya en el noveno día de paro consecutivo, luego de las maniobras del ministerio de trabajo provincial y la municipalidad que por momentos hicieron que se vislumbrara una posibilidad de resolución del conflicto.

El acto, convocado por la Mesa de Enlace Sindical, tuvo una importante participación, aunque fue notoria la ausencia de dirigentes sindicales que pudieran impulsar un paro provincial efectivo.

Compartimos las intervenciones de lxs distintxs referentes gremiales en el acto, que se inició pasadas las 16 hs y de donde luego partieron lxs delegadxs al Ministerio de Trabajo.


Erica Oliva, delegada de la TAMSE, abre el acto afirmando que “este movimiento obrero es para que no se nos pase por encima, como nos hace la patronal”. “Nosotros nunca desconocimos las paritarias nacionales -afirmó-, solamente venimos a pedir algo que es justo, legítimo, un derecho adquirido (…) Se vienen robando nuestra plata, se vienen quedando con nuestro sacrificio. Nosotros, los cuerpos de deleghados, no vamos a permitir todo esto (…) Se nos está tratando de persuadir de todas formas, individualmente, corriéndono por el miedo, no lo vamos a permitir más, tenemos el apoyo de todos los gremios y no estamos equivocados en nuestro reclamo. Todos unidos, todos los gremios, de la única forma que UTA lo va a conseguir es largando un paro provincial”. Ha cambiado la historia, ya no nos llevan más por delante.

Eduardo Lopez, delegado de AUCOR, señalaba la sede local de la UTA y afirmaba “Esta casa que alguna vez fue la mano derecha del Cordobazo hoy está cerrada con diez candados, ¡una vergüenza! Nosotros venimos como simples delegados, porque no tenemos otros representantes, a poner la voz de todos los compañeros del transporte y vamos a seguir (…) Los invito a soñar a todos esta realidad, de todos los gremios juntos hoy en esta calle, en esta avenida Vélez Sarsfield, que empezamos las marchas con 30 o 40 muchachos, hoy hay miles de trabajadores que nos apoyan y eso lo vamos a agradecer toda la vida”.

Juan Calderón, delegado de ERSA, ratificó lo afirmado por los compañeros anteriores y denunció que históricamente han pedido seguridad para lxs trabajadorxs y se les ha negado pero que, sin embargo, “para estos operativos, como si fuéramos delincuentes en la calle, han desplegado todas las fuerzas que tenían a su disposición, yeos es un golpe muy duro al trabajador (…) no somos delincuentes, si estamos acá, es porque han vulnerado nuestros derechos” “Estamos esperando que alguien grande se haga preente, pero como habrán visto, desde abajo, estamos muy unidos, más que nunca”.

Pablo Carro, secretario general de la CTA de los Trabajadores acercó la solidaridad y el apoyo con los choferes de colectivo y conductoras de trolebuses. “Cuando la escucho hablar a la compañera Erica pienso en muchos hombres que quisieran tener los ovarios que tienen las compañeras. (…) A quién se le puede ocurrir que si a los empresarios les dan desde diciembre un aumento del boleto del 37%, quieren arreglar a los trabajadores con un miserable 8%. ¡Les decimos que no!”
El sindicalista denunció fuermente a la intervención del sindicato, “está claro que hay complicidad y connivencia, la intervención de la UTA nacional propatronal, que trabaja para los gobiernos de turno, para esquilmar a los trabjadores le decimos ¡fuera UTA Nacional! ¡le damos todo el apoyo a los delegados!”
Apuntó también a las políticas del gobierno nacional, al afirmar que “el problema no es de los trabajdorxs de la UTA, sino de todos los trabajadore, atraviesa a todos los sectores del trabajo, porqie son los tarifazos, porque es la inflación, porque es la apertura de las importaciones, porque es la desrtrucción del mercado interno, porque es la destrucción del trabajo PyME, porque hay desocupación, por eso estamos aquí (…) Si se pierde esta pelea, perdemos todos los trabajadores (…) El ajuste lo vamos a parar en la calle.”

Liliana Salerno, secretaria general de ATE Córdoba, sostenía que “sabemos que vienen por la destrucción del estado, sino también de toda la industria, de las PyME, todo lo que sea el retroceso con respecto a las leyes laborales, a las conquistas que hemos tenido. Vienen para quitarnos todas nuestras conquistas. (…) Estamos viendo que después de octubre, en los organismos nacionales del Estado, van a arrasar compañeros y compañeras con los despidos. Por lo tanto, nosotros sabemos lo que es quedarnos sin trabajo, por eso venimos en solidaridad con ustedes. Pero también sabemos lo que es sufrir la persecución política de este gobienro nacional y de los gobiernos provinciales, porque es así como tenemos compañeros en Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Jujuy que nos persiguen políticamente y estamos llenos de causas judiciales”.

Julio Saillen, de la CGT Rodríguez Peña, cerró el acto planteando la unidad obrera como un puño y exigiendo un paro provincial, además de proponer un referendum revocatorio para el intendente. “Estos son los alumnos de los que estuvieron en los 90”, afirmó.

Entrevistas
Una vez finalizado el acto, lxs delegadxs hablaron con los medios de comunicación presentes.

Erica Oliva hablaba con la prensa luego de la marcha y acto del lunes y repasaba las exigencias y expectativas. En ese momento se enteraban de la convocatoria de la mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo que luego resultaría fallida. “Nos sentimos respaldados, venimos a reclamar algo que es justo, algo que es del trabajado, su convenio. La patronal viene para atropella todos nuestros derechos, entonces no se lo podemos permitir (…) Si nos pasan a nosotros por encima, van por todos” “Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y hemos agotado todas las instancias legales que corresponden”. También planteaba el golpe que implicó el Plan de Contingencia de Mestre, recordando que el proyecto “Botón Cero” fue presentado por lxs trabajadorxs hace años y fue siempre descartado por el Concejo Deliberante.

Eduardo Lopez, delegado de AUCOR, frente a los medios exponía que no el fin de la movilización no era la convocatoria a un paro provincial y denunciaba a las empresas por sacar a la calle al mando de las unidades de personas inexpertas. Afirmó también que no teme por los puestos de trabajo, porque van a “asegurar hasta el último trabajador, acá vinimos diez y nos vamos diez (…) Este conflicto se va a destrabar cuando haya voluntad de hablar con responsabilidad y hablar las cosas que tenemos que hablar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *