Ese es el título del libro que recoge la genalogía de lucha y resistencia de lxs vecinxs de Villa La Maternidad (VLM) en contra del despojo y desarraigo de sus tierras. La presentación del mismo se realizará el próximo sábado 17 de junio a las 15hs en el Pasaje Letizia de Villa La Maternidad.

Flayer de invitación a la presentación del libro
Flayer de invitación a la presentación del libro

Este libro es producto de varios años de construcción política por parte de vecinxs y compañerxs que participan en la lucha de VLM. Recorre la historia de los 120 años de existencia de la Villa, evidenciando los intereses especulativos en esas tierras por parte de grandes empresarios y de los poderes estatales, a la vez que demuestra las diversas estrategias de desalojo perpetradas por el gobierno y su falta de voluntad política para urbanizar la Villa in situ. Se desandan los caminos transitados por lxs vecinxs en su lucha y resistencia por “los derechos que nos quieren quitar”, tal como se explicita en la tapa del libro, por medio de una profunda investigación que recolecta la palabra y los saberes de lxs vecinxs.

A continuación reproducimos el comunicado de difusión del libro:

“`Hola, disculpe las molestias ¿no quiere comprar un libro? Se trata sobre Villa La Maternidad, que es el mundo, todas las personas, todas las cosas, somos nosotr@s. Es sobre los 13 años de lucha de la Villa contra el desalojo. La Villa es muy hermosa, nunca se va a ir. Que los policías dejen de molestar y que se vayan. Nosotr@s vamos a sacar la reja y no nos vamos a ir.´ Niñes de Villa La Maternidad.

Este libro es el resultado del trabajo colectivo y colaborativo de l@s vecin@s de Villa La Maternidad que resisten al despojo y al desarraigo de sus tierras desde hace 13 años, realizado junto con compañer@s que acompañan y se solidarizan con su lucha.

Se terminó de editar el 29 de mayo de 2017, en el 48° aniversario del Cordobazo.

Con la venta de cada libro se garantiza otro ejemplar para una familia de la Villa. Su valor es de $400 y la venta es por anticipado.

Pedidos: villalamaternidad@gmail.com

¡VILLA LA MATERNIDAD RESISTE!

¡HERALDO ESLAVA VIVE!”

Spot de presentación del libro:

 

En el programa Latiendo Matrias del lunes 12 de junio realizamos un breve entrevista con Valeria, compañera que participa en la lucha de la VLM, sobre la construcción de este libro.

En dónde estamos paradxs…

Villa La Maternidad, ubicada en la entrada de San Vicente y a metros de la Terminal de Ómnibus de Córdoba, es una comunidad que resiste y lucha contra el desalojo desde hace 13 años, luego del último desalojo forzoso, compulsivo y violento perpetrado en el 2004 por las fuerzas represivas provinciales y estatales, bajo la gobernación de José Manuel De La Sota. 300 familias fueron trasladadas a los Barrio Ciudades ubicados en las afueras de la ciudad, mientras que 32 familias se quedaron resistiendo en Villa La Maternidad. Este desalojó se respaldó en el Programa provincial de relocalización de Villas en territorios anegables, siendo que, años más tarde, en esos supuestos terrenos inundables el gobierno provincial construyó un Instituto de Formación docente.

Con el correr de los años la villa se fue repoblando bajo las constantes amenazas de desalojo.

En el 2009 se construye justo en frente de VLM el shopping Dinosaurio Mall (ahora Super MaMi Dino) perteneciente a la cadena de shoppings de Euclides Bugliotti, uno de los principales interesados en los terrenos de la villa para la especulación.

En el año 2011, la provincia comenzó la construcción de un puente que une Bº Juniors con el Dinosaurio Mall de San Vicente. Este puente atravesaría la mitad de la Villa siguiendo la traza del Pasaje Letizia de VLM. Dicha construcción quedó inconclusa por varios años, sin embargo la provincia aseguró recientemente que pretende avanzar con el proyecto.

En mayo de este año la empresa Paolini levantó un cerco en medio de Villa La Maternidad, delimitando la traza del puente y cercando a las familias que se ubican en el Pasaje Letizia. Las negociaciones con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para definir lo que sucedería con las 17 familias que se ubican en la traza del puente quedó inconclusa debido a la falta de voluntad política del gobierno. Lxs vecinxs denunciaron desde un principio a la construcción del puente como nueva estrategia de desalojo de VLM por parte del gobierno, para destinar esas tierras a la especulación inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *