linchamientoUno de los temas de esta semana fue la repercusión mediática y judicial de un video difundido por Mucho Palo Noticias en el que podía verse el linchamiento de un niño a manos de un grupo de adultos en el centro de la ciudad de Córdoba. Desde el Enredando las Mañanas conversamos con José Fernández, integrante de MPN.

El hecho filmado, describe Fernández, consistió en la violenta reacción de un grupo de transeúntes ante la huida de dos niños acusados de robar. La misma, describe el comunicador, parecía “una acción fascista sobre el niño de 13 años, zamarreándolo, torciéndole los brazos, pisándolo, rompiendo su ropa, agrediéndolo verbalmente e inclusive también se pudo ver que el niño tenía una importante pérdida de sangre en la boca“.
Luego de ser atendido por una paramédica que se encontraba en el lugar, el niño fue trasladado por un móvil policial.
MPN pudo acceder al material fílmico recabado por personas que se encontraban en el lugar cuando ocurrió la agresión y decidió publicarlo “pixelando principalmente el rostro del niño, no apuntando al morbo sino a la denuncia del hecho en sí“. El objetivo era mostrar “cómo opera la cabeza de la gente en el momento y por supuesto poner en alerta de este nivel de locura que hay, que no se duda en atacar a un niño“.
El material se replicó rápidamente en las redes sociales y en los medios hegemónicos del país y de otros lugares del mundo, pero fue utilizado para apuntar a la “criminalización del niño. Lejos de pensar el contexto social y la situación que atraviesa este joven, como la cristalización de un ejemplo de una niñez que no es peligrosa, sino una niñez que está en peligro, se ha apuntado contra él y se han hecho eco de la noticia describiendo una radiografía, mostrando hasta los más mínimos detalles de la vida del niño, buscando criminalizarlo y a partir de ahí mostrar que todos estos jóvenes son peligrosos y que les viene muy bien a la campaña para la baja de la imputabilidad“.
El medio, integrante de la Regional Córdoba de la Red Nacional de Medios Alternativos, difundió posteriormente el rostro de los agresores y entregó a la justicia el crudo del video como elemento de prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *