curuguaty cordobaInmigrantes paraguayxs residentes en Córdoba denunciaron que recibieron intimidaciones por parte de personal de la policía provincial cuando se presentaron a entregar un documento en el consulado de su país, en el marco de las actividades por los 5 años de la Masacre de Curuguaty.

El pasado jueves 15 de junio por la mañana, en el marco de las actividades en Córdoba por los cinco años de la Masacre de Curuguaty y de la Campaña “Es tiempo de Justicia, Tierra y Libertad”, un grupo de inmigrantes paraguayos se presentó en el Consulado local para entregar un documento. El mismo sería presentado de manera simultánea en los órganos consulares de Buenos Aires y España.

Desde Zumba la Turba conversamos con Claudia Colman, inmigrante paraguaya residente en Córdoba y una de las impulsoras de la actividad.

Ese día, en la misma fecha durante los últimos tres años, se apersonaron en la sede consular para ejercer lo que, sostienen, consiste un “derecho constitucional”. Sin embargo, en esta ocasión, nos comenta Claudia “aguardaban afuera del consulado tres efectivos policiales de la ciudad de Córdoba (…) nosotros tuvimos mucha preocupación porque fue la primera vez que tuvimos presencia policial custodiando una actividad, y más cuando se refiere a la entrega de documento colectivo. Cuando llegó la persona responsable, le interrogaron y le preguntaron qué relación tenía esa persona con los familiares presos o con los campesinos muertos“. Esto, señala Claudia, “indica que había una información previa propiciada a los efectivos policiales, porque tenían conocimiento de lo que fue Curuguaty y tenían conocimiento de la actividad“.

El acoso policial no terminó allí. Luego de ser sometida a cerca de 15 minutos de interrogatorio afuera, y cuando iba a ingresar al Consulado, “los policías -detalla Colman- dicen que tenían la orden de acompañarla e ingresar, lo que es una acción totalmente irregular e ilegal, salvo que tengan una orden (…) Ingresaron dentro del Consulado, el Secretario del Cuerpo Consular ofreció una copia del documento a los efectivos policiales, y dentro del consulado paraguayo los efectivos policiales exigieron a esta persona sus datos personales, a modo de amedrentar claramente“.

A pesar de que se les preguntó tanto al personal policial como al del Consulado cuál era el motivo de la presencia de las fuerzas de seguridad, agravado por ser un recinto de otro Estado, ni uno ni otro brindaron explicaciones y el irregular operativo continuó.

Esta acción genera un alerta para lxs residentes paraguayos, ya que afirman que nunca antes se había dado esta actitud de amedrentamiento de estas características y esa preocupación es lo que les ha impulsado a difundir junto con otras organizaciones de paraguayxs residentes en Argentina y España un comunicado de denuncia, con el fin de “visibilizar este acontecimiento“.

Es importante alertar acerca del hecho de que personal policial deje registro de la identidad de las personas que participan de una actividad pública, así como que recaben información de la misma como un documento presentado ante la oficina consular. Esto debe significar un llamado de atención para movimientos sociales y espacios de solidaridad latinoamericana acerca de las acciones que los órganos de inteligencia del Estado están desarrollando en el marco de la llamada “lucha antiterrorista” -hoy con división policial específica a nivel provincial- y las alianzas represivas entre los Estados.

Por qué es importante recordar y exigir la libertad de los presos de la Masacre de Curuguaty

Claudia Colman remarca la importancia de instalar en todo el continente la exigencia de justicia por la Masacre de Curuguaty y de libertad a los campesinos presos. Al respecto, refiere que “es justamente un hecho, una causa latinoamericana, porque visibiliza lo que es la injusticia sobre la tenencia de la tierra y más en Paraguay que es uno de los países con mayor concentración de la tierra, donde un 2% tiene casi el 86% de las tierras. Entonces, Curuguaty es visibilizar un poco de esa injusticia, en donde campesinos recuperan tierras del Estado con fines de reforma agraria y grandes poderes oligárquicos terratenientes del Paraguay, beneficiados por la dictadura, se apropian de forma fraudulenta y no teniendo la titularidad de esas tierras, con todo un montaje judicial y policial desalojan y matan a campesinos que las estaban ocupando hace aproximadamente once años. Es visibilizar todo el aparato represivo judicial y político que tiene Paraguay acerca de lo que es la tierra y toda la connivencia que tiene el poder político con los grandes negocios o los agronegocios multinacionales. En ese marco, la migración paraguaya en Argentina hemos pedido la libertad urgente de los compañeros campesinos presos y el esclarecimiento y juicio a los verdaderos responsables, y en ese marco es también que justamente queremos alertar el hecho ocurrido el jueves, para visibilizar esta connivencia del consulado con la policía de Córdoba”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *