centro fuentealbaA pesar de ser un derecho reconocido e incluso contemplado expresamente en diversas leyes tanto de nivel nacional como provincial, no siempre resulta fácil la agremiación de lxs estudiantes en centros de estudiantes, y menos aún en los espacios de formación terciaria.

Inevitablemente, la organización de quienes nos encontramos en posiciones subalternas en las instituciones es visto con temor por quienes las dirigen y muchas veces obstaculizada y atacada.

En estos días esos mecanismos parecen repetirse, cuando las y los estudiantes del Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamón de Córdoba, el “Legui”, deben elegir la conducción de su Centro de Estudiantes, un espacio recuperado hace poco tiempo y que tomó el nombre de “Carlos Fuentealba”.

Para conversar acerca de estas elecciones en el que fue el primer Instituto de formación de maestras y maestros de nivel terciario -aun antes de que se extinguieran las Escuelas Normales-, desde Zumba la Turba conversamos con Leandro García Ponzo, uno de lxs integrantes de la lista 4, que también lleva por nombre “Fuentealba”.

Leandro en primer lugar comenta que el Leguizamón fue “el primer profesorado público del país que vino a relevar de algún modo a las escuelas normales. Es un profesorado que depende de la provincia y que tiene cerca de 1300 matriculadas y matriculados”.

El Centro de Estudiantes, cuyas elecciones de conducción se desarollan en el día de hoy, es una conquista reciente de lxs estudiantes, “que hemos logrado constituir luego de dos masivas asamblea de 400 personas (…) y después de una larguísima ausencia del mismo”. Esta elección, explica, es “súper importante porque lo que creemos que se está haciendo es plebiscitar la continuidad o no de un centro que nos represente a todas y todos los estudiantes de esta institución”.

El Centro de Estudiantes “Carlos Fuentealba”, explica el estudiante, vino a convertirse en una herramienta para exigir “el cumplimiento de los derechos de las compañeras y compañeros que estaban siendo vulnerados de manera sistemática en esta institución por parte de la directora y su camarilla”. Esta situación se da en distintos aspectos, repasa, “atentando por un lado contra el derecho a la educación, al hacer obligatorio el pago de la cooperadora, por lo que nosotros empezamos a exigir ya el año pasado y logramos una resolución ministerial que impedía la obligatoriedad del pago; y por otra parte, con un altísimo régimen de violencia institucional y de arbitrariedad que hace que una buena parte de las compañeras no se pueda recibir por un lado porque tienen que abandonar ante los sucesivos maltratos y por otra parte porque no están dadas las condiciones de ecuanimidad para rendir los exámenes”.

En particular, continúa García Ponzo, la gestión del Instituto, en la persona de la directora, “ha hecho todos los esfuerzos posibles para interrumpir los canales de diálogo con el Centro de Estudiantes, ha evitado por todos los medios reconocer nuestros derechos, por ejemplo, el derecho a la sala-cuna que cerró esta gestión, así como esta misma gestión también disolvió el centro de estudiantes anterior hace cinco años y con muchísimo esfuerzo hemos logrado rearmarlo”.

Coherente con esta historia, lxs estudiantes denuncian que lo que se busca es “interrumpir el proceso democrático más interesante que ha habido en el Leguizamón en la última década”, para lo cual, “la directora ha dispuesto y ha digitado una lista paralela, que no tiene ningún contenido político, es decir, opuesto a este centro de estudiantes Fuentealba, que es un centro que está en la calle, que es un centro que articula con organizaciones sociales, que es un centro que se define como combativo y en favor de la igualdad y de la organización de base. Ha digitado una lista y de manera brutal y con todo desparpajo ha utilizado todos los mecanismos institucionales para posicionar esta lista que es por supuesto adicta al poder y a la gestión”.

Agustina Bilbao candidata a presidenta por la lista 159, “María Saleme”, responde a la entrevista

Agustina Bilbao, candidata a presidente por la Lista 159 Celeste “María Saleme” para el centro de estudiantes del Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamón, se comunicó con Zumba la Turba para responder a la entrevista publicada en la página web. La candidata  manifestó que la lista a la que representa es origen de la inquietud de compañeros y compañeras del Instituto en el marco de la democracia y que no fue digitada por nadie. Asimismo celebró que en esta oportunidad, a diferencia de la anterior, existan dos listas compitiendo en estas elecciones y que los y las estudiantes puedan elegir entre dos propuestas diferentes, ya que “ganen ellos o ganemos nosotros, yo estoy feliz de que gane la democracia“.

En relación al tono de la entrevista, Bilbao sostuvo que “las cosas no se cambian de un día para otro y no se cambian desde la negativa, diciendo todo lo que no se puede lograr es porque… no sé, parece más que dice que se ponen palos en la rueda“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *