Encuentro Cultural por la Psicología Comunitaria

19275036_558716314516581_5825188105751730058_nSe realizará este jueves 29 de Junio el “Festival en Defensa de la Psicología Comunitaria”, desde las 14 hs en el patio de la Facultad de Psicología en ciudad universitaria. Este encuentro tiene como objetivo visibilizar la situación de la Cátedra de Estrategias de Intervención Comunitaria.
Para conocer más acerca del reclamo de la comunidad educativa en torno a esta Cátedra, desde Zumba la Turba hablamos con Marina Chena, docente adscripta de la cátedra e integrante del colectivo cordobés de psicólogxs comunitarixs.

Dale PLAY al reproductor  y con los comandos pasas al siguiente audio.

1. Sobre el surgimiento de la Cátedra  de Estrategias de Intervención Comunitaria
Mariana nos relata cómo comenzó a gestarse este espacio, con la primera experiencia como un seminario durante 1995 con la que empezaba a abrirse este campo de extensión, que luego en 1998 se estableció como tal y se concursaron cargos docentes. Luego de varios años se llegó a la conformación actual del equipo docente, que es, explica Mariana, “una docente adjunta y tres profesores asistentes. Desde entonces, esa docente adjunta ejerce la titularidad“. Una de las exigencias actuales es que se regularice esta situación, ya que “no existe en el estatuto universitario el cargo adjunto a cargo de la titulatidad (…) lo que sucede es que docentes adjuntos cumplen el rol de titularidad sin recibir la remuneración correspondiente ni nada que tenga que ver con el cargo de titular“.

2. Acerca de la importancia de la práctica comunitaria
Desde sus inicios, la Cátedra tiene un programa de prácticas comunitarias que se desarrolla sistemática en diferentes territorios, con distintos actores, sujetos y problemáticas. A lo largo de estos años se ha trabajado con niñxs, mujeres y jóvenes sobre distintas temáticas, por ejemplo, explica, “memoria colectiva comunitaria, problemáticas ambientales comunitarias, el derecho a la cultura, un montón de proyectos en los que se han articulado además de estos actores, estos sujetos comunitarios, con distintas organizaciones sociales del sector que están en los mismos territorios“. La importancia de esta Cátedra, recupera, implica en que “cerca del egreso los estudiantes pueden realizar prácticas para ercibirse como psicólogos y psicólogas en el área social comunitaria“. Esta cátedra electiva, junto con las PPP, “son los úncos espacios de formación en psicología comunitaria que tiene la universidad pública como oferta académica en ese campo y en esa área específica. Por eso nosotrxs entendemos que si se afecta este espacio curricular, lo que se afecta en realidad es el desarrollo de un campo disciplinar“.

3. La CONEAU y sus requerimientos para con la carrera de Psicología
Chena recuerda que en 2013 la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación  Universitaria realizó una evaluación y planteó el requerimiento a la facultad de que”la delimitación del campo de la psicología comunitaria tenía que formar parte de los contenidos obligatorios de la formación de cualquier psicólogo o psicóloga. Entonces la facultad resolvió esto incluyendo los contenidos mínimos del campo de psicología comunitaria en otra materia que es Psicología Sanitaria, que no es específica del campo comunitario“. Por eso, explica, “uno de los reclamos que estamos haciendo es que los contenidos mínimos sean definidos en el marco de una materia específica“, así como que se efectivice el concurso de los cargos. Al respecto, la docente denuncia que “la cátedra está en una situación de vacío de resolución de este tema“.

4. Sobre las Materias Electivas en la carrera 
Hace atención que existe una intención de modificar el plan de estudios y se habla del “problema de las materias electivas“, entre las que se encuentra la cátedra Psicología Comunitaria. “No sabemos que lugar van a tener las electivas en esos cabios.  Por eso pedimos no al vaciamiento de las materias electivas en la formación de grado (…) creemos que perfilan la orientación que cada uno le da a su formación general”, y enriquecen la formación del estudiantado ofreciendo diversidad. Para finalizar, Mariana afirma que “si se afecta a esta cátedra (…) lo que afecta es un campo disciplinar y de conocimiento que no tiene otra instancia de formación” e, insiste, “es un espacio de referencia nacional esta cátedra“.

A continuación compartimos la convocatoria y grilla de actividades para este Jueves 29 de Junio en el Festival en Defensa de la Psicología Comunitaria en la UNC.

El Jueves 29 de Junio desde las 14 hs nos encontramos en la facultad para continuar visibilizando la situación de la Cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria, para continuar luchando por nuestra formación y un campo específico de acción.

FERIA! a partir de las [ 14 hs. ]
-Grupos de Mujeres de diferentes barrios de la ciudad que trabajan con los espacios de Psicología Comunitaria de la Facultad nos acompañan con sus producciones de comida y artesanías.
– Stand con información sobre la Cátedra de Estrategias de Intervención Comunitaria, sus recorridos, fotos y materiales.
Ovarias O Ninguna, grupo de mujeres artesanxs y artistas, independientes y autogestivas nos acompañan con todos sus zarpados trabajos!

RADIO!
– La gente de la radio Che Mono haciendo el aguante con todo su freestyle!

TEATRO!
[ 16 hs. ]
– Teatro debate a cargo de lxs hermosxs de Sinergia Teatro Espontáneo

MUSICA!
alta grilla musical nos acompaña desde las [ 17 hs. ]
– Ensamble de percu y danza afro Quequilombé!
– Nos acompañan Andres, Nicolas y Gonza con Tierra Negra
MUSHA SOUL versión hermosa y acustica con Vale y Leo
Caro Rabe y Fede Arnedo
Zona de Cuarentena
PIEL DE CACTUS
Paola Bernal

Durante el festival vamos a armar un mural y a stencilear remeras!

La situación de la Cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria nos preocupa, nos ocupa y nos convoca…

Hoy más que nunca, esta área de conocimiento y trabajo requiere que se visibilicen sus antecedentes, tal vez para que se despierten lxs responsables; aquellxs quienes quieren silenciar nuestro espacio de encuentro con otrxs en el ámbito de la Psicología, justamente en ese ámbito donde la posición política que sostenemos es bien explícita sobre el compromiso con la transformación social y la emancipación de los sectores populares.

La cátedra de comunitaria durante 22 años se sostuvo con docentes, adscriptos, ayudantxs alumnxs y estudiantes; lxs cuales posibilitamos las muchas líneas de acción y espacios de conocimiento; así como también, las tareas de investigación y docencia en las que pusimos cuerpos, saberes, luchas, sentimientos y mucho esfuerzo… pero tanto esfuerzo no fue suficiente, porque un espacio como éste debe sostenerse y garantizarse en un ámbito de conocimiento público como es la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba y no a través de la precarización de nuestros cuerpos.

Hoy EXIGIMOS ACCIONES INSTITUCIONALES que den repuestas adecuadas a la situación de la cátedra. Lo que está en juego es mucho y afecta tanto a lxs docentes, a los espacios de conocimiento, a lxs estudiantes, a la formación académica en general y especialmente a las comunidades con las que se trabaja hace años y con quienes tenemos fuertes compromisos.

HOY REPUDIAMOS QUE:
-Los contenidos mínimos de la materia sean absorbidos por otra cátedra de manera inconsulta (Cátedra Psicología Sanitaria), desconociendo la especificidad e integralidad de la delimitación del campo social comunitario y restringiendo su reconocimiento institucional.
– La falta de respuesta clara y pertinente por parte de la gestión de la facultad, para efectivizar un llamado a concurso para cubrir el cargo de titular de la cátedra a cubrir un cargo de docente titular. La profesora Adjunta “a cargo” ha ejercido durante 18 años esta función con la consecuente vulneración de sus derechos laborales y la vulneración de los derechos de los estudiantes en tener las mejores condiciones de cursado y aprendizaje.

EXIGIMOS:
-La inclusión de contenidos mínimos de Psicología Comunitaria en una materia del área específica, no subsumida a otras materias del plan de estudios.
-La regularización del cargo Titular.
-Le decimos NO al vaciamiento de las materias electivas en la formación de grado.

 

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