La escuela itinerante paso por Córdoba pero no conformó a la docencia

maestra urbanaEn su recorrido por todo el país, este instrumento de CTERA para visibilizar la problemática docente, pasó por Córdoba. Mucho descontento entre lxs delegadxs de las distintas agrupaciones docentes, que no piensan que de esta manera se puedan enfrentar las problemáticas que sufre el sector. La Asamblea docente de ruta 20 presentó en el lugar a la Maestra Urbana.

La Escuela Itinerante, la medida que pergeñó CTERA para pelear por la reapertura de paritarias y mayor financiamiento para educación, pasó por Córdoba. Desde el miércoles 21 al sábado 24 de junio estuvo instalada en la ex plaza Vélez Sarsfield de la capital cordobesa. La instalación sirvió para que confluyan docentes de distintas agrupaciones y desde Zumba la Turba aprovechamos la ocasión para conversar con algunxs de ellxs.

En líneas generales, la visión sobre el accionar de las conducciones gremiales, tanto a nivel provincial, como nacional, no es positiva. Plan Maestro, armonización, salario y democracia sindical son algunos de los temas que preocupan a la docencia, que no piensa que una medida como la de la Escuela Itinerante sea efectiva para lograr buenos resultados.

El día sábado, último día en Córdoba, tuvo un condimento especial: docentes agrupadxs en la Asamblea zonal de ruta 20 llevaron la Maestra Urbana, símbolo de la lucha docente. Esta figura, de aproximadamente tres metros de altura, fue construida por la Asamblea hace un tiempo atrás, como una manera de decirle a la conducción de UEPC que la docencia seguía de pie y dispuesta a continuar la lucha por condiciones dignas de trabajo.

Inés Martínez y Paola Gaitán, del Frente Gremial Encuentro Saleme, Graciela Guell, del Espacio de Docentes Autoconvocados y Lucrecia Cochas, de Alternativa Docente, nos brindaron sus testimonios sobre las problemáticas y desafíos del sector docente.

Ines Martinez: “Bajaron el conflicto e inventaron esta Escuela Itinerante”

Inés Martínez, de la agrupación Encuentro Docente, fue muy clara al opinar que la instalación de una Escuela Itinerante como medida de lucha “no sirve para nada” ya que el espacio está “falto de contenidos hasta para la propia Celeste”.

escuelaitinerantecbaEs útil recordar que el 10 de abril CTERA instaló esta Escuela frente al Congreso de la Nación. Una medida que reemplazaba los paros como modo de lograr que el Gobierno convoque a Paritarias. Martínez descree que CTERA realmente esté buscando reabrir paritarias con esta medida: “bajaron el conflicto e inventaron esta Escuela Itinerante”.

Al argumentar respecto a la falta de contenidos de esta medida, la docente afirma que “la propia Celeste no ha planteado ni un volante con alguna consigna, ni en contra del Plan Maestro, ni en contra de la armonización, ni en contra de la ley de financiamiento, ni sobre paritarias. Es más, no han dejado ingresar a las escuelas con sus prácticas, con todo lo que hacen. Contrataron músicos y seguro que en las escuelas hay expresiones artísticas para mostrar”.

El Plan Maestro, un ambicioso proyecto del Gobierno Nacional para modificar el Sistema Educativo, es un gran motivo de preocupación para la docencia. Consultada Martínez sobre el tema, responde “ tenemos que pedir una jornada para debatir porque ahí [refiriéndose al Plan Maestro] sacan la ley de financiamiento, sacan las paritarias y hay un avance en intentar privatizar el sistema educativo.”

Pero no es esto lo único que preocupa a lxs docentes, la cuestión jubilatoria también. Inés explica que “acá en Córdoba nos bajaron los aportes previsionales a los laburantes y eso lo dieron como aumento, y eso lleva a la armonización”

Finalmente, Inés Martínez se refiere al problema de la democracia sindical y denuncia que la conducción del gremio “no nos llama a lxs docentes a discutir todos estos temas. Acá se nota cada vez más que las bases, para esta conducción gremial, no estamos.”

Paola Gaitán: “Lo primero que tiene que haber son asambleas en las escuelas”

A su turno, Paola Gaitán de la Agrupación Docente María Saleme nos cuenta que “nosotrxs llegamos a la Escuela Itinerante con un símbolo, que es la Maestra Urbana, que frente a esta modalidad de lucha que plantea una escuela-institución como fachada, nosotrxs venimos con la maestra, que es una sujeta que está luchando, y venimos desde la calle, porque justamente así es como nosotrxs concebimos la lucha”.

Continuando con el desarrollo de su opinión, Paola explica que “a esta Escuela Itinerante hay que llenarla de todas nuestras reivindicaciones y sacarle esos guardapolvos blancos inmaculados que se ponen burócratas hoy, para llenarla de nuestros guardapolvos, que son de colores, que tienen manchas de los chicos, de lo que laburamos día a día.”

Haciendo mención a la génesis de la Maestra Urbana, Paola, quien es delegada departamental por la opositora Lista Pluricolor, rememora que “fue hecha en la calle, en el marco de todas las acciones que realizamos lxs docentes ante el miedo que metió el Gobierno Provincial con los descuentos por día de paro y las persecuciones que hicieron para parar la lucha, junto a la obsecuencia de la burocracia de la UEPC”.

En oposición a esto, continua Gaitán, “nosotrxs organizamos festivales, fondos de huelga que se convirtieron en venta de empanadas, rifas, para que desde la solidaridad y la cooperación ayudarnos entre nosotrxs y continuar la lucha.”

Refiriéndose en lo concreto a las reformas que se quieren instalar desde Nación, resumidas en el Plan Maestro, Paola Gaitán es clara al decir que “tienen que ver con mayor profundización de un proceso privatizador que se está dando en la Escuela Pública y que están dispuestos a llevarlo a fondo, y esto no solo incide en las formas de enseñar y aprender, si no también en nuestras condiciones laborales, ya que en ese mismo proyecto se plantea la eliminación de la paritaria nacional.”

Ante todos estos avances sobre la Escuela Pública, consultamos a la compañera docente sobre lo que el sector le exige a su conducción gremial, y nos decía: “En primer lugar, asambleas para discutir, porque creemos que es la manera de problematizar, concientizar y, entre todos y todas, definir cuál es el plan de acción que queremos seguir. Entonces, lo primero que tiene que haber son asambleas en las escuelas.”

Graciela Güell: “No creemos que la lucha se pueda viabilizar solo con la Escuela Itinerante.”

Aprovechando el paso de la Escuela Itinerante por Córdoba, también conversamos con Graciela Güell, delegada escolar y miembro del Espacio de Docentes Autoconvocados. Mostrando también una mirada crítica del accionar de las conducciones gremiales docentes, nos dice que desde su espacio “creen que la docencia ha quedado al margen de la Escuela Itinerante por varias cosas; una de ellas es que lee esta movida como una excusa para planchar la lucha, nosotrxs no creemos que la lucha se pueda viabilizar solo con la Escuela Itinerante, una suerte de paseo por todo el país, que lo vemos más como un intento de CTERA de pararse políticamente de cara a las elecciones que son en septiembre, que de embanderar la lucha por las condiciones de lxs docentes que vienen bastante vulneradas y que está en una situación grave.”

Además, Graciela afirma que “el pasaje de la Escuela Itinerante por Córdoba podría haber cobrado otro sentido si la conducción de UEPC hubiera querido que la docencia se apropie de la misma, si se hubieran trabajado los temas en las escuelas, si se hubiera generado una movilización desde las mismas, si se hubiera trabajado con mesas de debate donde lxs docentes que viniéramos pudiéramos traer la voz de las escuelas, y esto no ha sido así. Desde mirar cómo esta armada la Escuela Itinerante, vallada, con una puertita angosta por donde entrar, con dirigentes burócratas que se han comprado un guardapolvo blanco para la ocasión… hace muchos años que no lo usan, al menos hubieran pedido uno prestado un poco más usado, no tan inmaculados… es una escuela que no le dice nada a la docencia en general”.

Para sostener su explicación, Graciela nos sigue contando que la conducción de UEPC “solo ha convocado a lxs delegadxs a la Escuela Itinerante y hay muy poca participación, ni siquiera lxs delegadxs celestes han venido a participar de esta Escuela.”

Al consultarla sobre las exigencias de las bases docentes a la conducción del gremio, Graciela repite lo que ya han explicado otrxs delegadxs, “nosotrxs les estamos solicitando que hagan participar a las bases. El Plan Maestro, que es una cuestión grave, la modificación en la Escuela Media, están siendo trabajadas por la burocracia al margen de las escuelas. Ya tendríamos que estar dando asambleas en las escuelas porque tenemos que plantarnos frente a esto, pero si la docencia esta desinformada absolutamente es muy poco probable que se pueda plantar frente a este avance neoliberal que viene con todo.”

Finalizando la charla, Graciela explica que, ante la falta de convocatoria a las bases docentes para discutir por parte de la conducción, desde la oposición no se quedan de brazos cruzados: “ya algunas agrupaciones están elaborando algún material sobre el Plan Maestro para llevar a las escuelas y empezar a instalar el debate, más allá de que la burocracia nos de los espacios o no.”

Lucrecia Cochas: “Es posible y necesario recuperar los sindicatos por lxs trabajadorxs.”

El último testimonio que recogimos frente a la Escuela Itinerante, es el de Lucrecia Cochas, Delegada Departamental y miembro de la agrupación Alternativa Docente. Lucrecia comienza afirmando “que es necesario que los sindicatos repensemos algunas medidas de fuerza, o complementemos con otras cosas, pero no reemplazar las medidas de fuerza que son las más contundentes, que son las que sabemos que nos permiten abrir el diálogo con los gobiernos, por una Escuela Itinerante, que está buena como iniciativa, pero es claramente insuficiente para el tamaño de pelea que nosotrxs necesitamos dar ante el ataque que estamos recibiendo.”

Una ataque, al decir de Lucrecia, que tiene varios frentes, “hay ataque directo a la jubilación de la mano de la armonización, está el avance en la reforma de media, está la cuestión del Plan Maestro que tiene lineamientos que son muy graves, estamos hablando de apostar a la escuela privada en lugar de la pública.”

Cochas coincide con sus colegas entrevistadas en que ante todos estos ataques, “a lxs docentes no nos están consultando nada y no han abierto la Escuela Itinerante a instancias de base que surgen en cada una de las provincias. Por eso nosotrxs apoyamos la iniciativa de la Asamblea de ruta 20 de traer a la Maestra Urbana como una acción de resistencia.”

Hablando de las condiciones de vida de lxs docentes, Lucrecia Cochas explica, “hoy el sindicato tiene un superávit de 65 millones de pesos con docentes que no llegan a la Canasta Familiar, son cuestiones que nos tenemos que poner a pensar y el sindicato no está abriendo los espacios de debate.”

De manera interesante, la delegada departamental amplía el análisis a la situación gremial de lxs trabajadorxs en general. En Córdoba, unos días atrás estalló un fuerte conflicto con lxs trabajadorxs del transporte reclamando por derechos. Lucrecia analiza “que las conducciones sindicales, ante luchas muy fuertes han mostrado no estar a la altura de lo que lxs trabajadorxs necesitan.”

Ante esto, Lucrecia Cochas no tiene dudas de que la salida es recuperar los sindicatos por parte de lxs trabajadorxs; “es posible y es necesario recuperar los sindicatos por parte de lxs trabajadorxs, y es urgente esta pelea, no la podemos seguir soslayando. No hay forma de recuperar nuestras condiciones de trabajo si no recuperamos las herramientas gremiales.”

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