«Antes de ser conocido como músico, yo trabajaba para una gran tienda. Un día, durante mi hora de almuerzo, me metí a una galería, allí vi en un cuadro pintada a una mujer blanca muy rica que tenía absolutamente todo lo que usted podría desear en la vida. Y tenía la expresión más solitaria del mundo. Nunca me había enfrentado a tal soledad, y cuando volví a casa, escribí una pieza que llamé “Mujer solitaria”». Así, con esta presentación de Lonely Woman en palabras del propio Ornette Coleman, entrevistado por Jacques Derrida, comenzamos este programa número 102 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 1 de julio de 2017. Por radio Zumba La Turba, FM 99.5, Córdoba, Argentina.

 

Largamos con Lonely Woman, clásica composición de Ornette Coleman, y la escuchamos en tres interpretaciones diferentes. Primero, para abrir el programa, a cargo de Charlie Haden con Don Cherry y Ed Blackwell en vivo en el Festival de Jazz de Montreal, Canadá, en el año 1989: The Montreal Tapes. Luego es el turno de Charlie Haden en solitario con su contrabajo. Y en tercer lugar escuchamos al trío de Charlie Haden con Paul Motian y Geri Allen, enorme pianista estadounidense fallecida el pasado martes 27 de junio. Es el pequeño homenaje de este programa a esta pianista que fue uno de los pocos pianos que formaron grupo con Ornette Coleman. El álbum: Etudes, de 1988.

 

Luego presentamos el excelente disco de Ramiro Barrios Trío: Mirando más acá, lanzado recientemente. El álbum incluye composiciones originales de Ramiro Barrios, además de arreglos de música nada menos que de Astor Piazzolla, Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Leo Brouwer. A la guitarra de Barrios se suman en el disco Roberto Seitz en contrabajo y Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, más los invitados Santiago Kurchan en saxo soprano y Hernán “Cucuza” Castiello en voz.

 

Dialogamos con Ramiro Barrios que habla sobre la idea estética del álbum, el grupo y sobre la próxima presentación en Boris Club de Jazz, entre otros muchos temas.

 

Luego es el turno de presentar lo nuevo de Christian Scott: Diaspora, segunda entrega de The Centennial Trilogy.

También, parte de la agenda de jazz en Córdoba, con la música del Pablo Reartes Trío que está presentando su disco En Propias Manos.

Y cerramos con Jamiroquai, que vuelve a Argentina el próximo 14 de diciembre.

Todo eso y mucho más en dos intensas horas de música, jazz y radio.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *