relatos yuyerosEn el Enredando las Mañanas entablamos comunicación con Lucia Maina del colectivo de teatro comunitario Les Yuyeres, para conversar sobre la experiencia de Teatro Foro comunitario en las serranías de la provincia de Córdoba. Esta colectivo, a través de un dispositivo teatral, puso en diálogo saberes ancestrales sobre los yuyos del monte comechingón.

Cerramos el bloque escuchando el documental radiofónico “Relatos Yuyeros“, que pone en audio conocimientos y costumbres de la medicina natural, el uso de yuyos y la transmisión oral en la región de Calamuchita de Córdoba, a través de distintas entrevistas y escenas de radioteatro.

El audio presenta una síntesis del proyecto desarrollado por el grupo de teatro foro Les Yuyeres, conformado por docentes, egresadxs y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, que mediante diversas entrevistas recuperó saberes e historias de habitantes de los pueblos de Amboy y Amancay para crear la obra “Los yuyos que perdieron su libro” presentada en Calamuchita en 2016.

Este trabajo fue realizado en el marco del proyecto de la Universidad Nacional de Córdoba “Saberes en diálogo. Los aportes desde la historia reciente” del Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana (PUHAL) de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *