Recusación del tribunal en la causa contra Victoria Aguirre: “La parcialidad se notaba palmariamente”

cartel victoriaDesde Zumba la Turba nos comunicamos con Roberto Bondar, abogado de Victoria Aguirre, para consultarlo acerca del pedido de recusación con causa al tribunal interviniente presentado en horas de la mañana del día de hoy.

Luego de que Claudia Aguirre denunciara al aire del Enredando las Mañanas la brutal parcialidad de la fiscal de la causa que se sustancia contra Victoria Aguirre por la muerte de su hija Selene a manos de su ex-pareja, se conoció en el día de hoy el pedido de recusación con causa del tribunal interviniente en la causa presentado por su abogado, Roberto Bondar.

El abogado patrocinante de Victoria Aguirre explicaba a Zumba la Turba que “en la jornada de hoy planteé una recusación con causa a todos los miembros del Tribunal y el debate se suspendió inmediatamente luego de leer los argumentos, que son básicamente la falta de imparcialidad de los jueces y la falta de objetividad que se vieron a través y a lo largo del debate cuando prestan testimonios en el mismo testigos que fueron ofrecidos por la defensa de Victoria”.

A tono con lo que denunciara en estos días Claudia, el letrado afirmaba que esta parcialidad “se notaba palmariamente que luego de que empezaran a declarar algunas de las partes le podían convenir a Victoria, empezaban a gritar, a interrumpir groseramente, cada uno de los miembros, el abogado defensor de la otra parte y la fiscal del Tribunal. Es decir, a todos y a cada uno de ellos no les permitieron ni siquiera que comiencen con sus oraciones gramaticales y poder terminar una sola idea”.

El juzgado interviniente es el Tribunal Penal N° 1 de la ciudad de Oberá, conformado por los Dres. Francisco Aguirre, Pablo Rivera y Lilia Avendaño. La Fiscal a cargo del caso es la Dra. Stella Maris Salguero de Alarcón.

El abogado manifestó su sorpresa ante la manifiesta animosidad de lxs funcionarixs: “me resultó chocante y aberrante, nunca vi una parcialidad tan evidente que se hayan animado, sobre todo teniendo en cuenta que estaban casi todos los medios de comunicación de la provincia de Misiones, hacer tamañas barbaridades durante un debate oral”.

A partir del pedido de recusación presentado por la defensa de Victoria, los jueces deben decidir si hacen lugar o no al pedido. En caso de no hacer lugar, explica Bondar, “pasa al Tribunal Superior de Justicia para que resuelva definitivamente si continúa el debate o se cambia, se sacan los jueces y se comienza de cero otro debate oral y público”. Por otro lado, el abogado también planteó la posibilidad de iniciar un jury de enjuiciamiento contra los tres miembros del Tribunal Penal y contra la Fiscal, “porque hay desconocimientos de la ley procesal que se dieron en varias etapas del proceso”.

Claudia Aguirre: “La fiscal vino con la sentencia en la cabeza”

Durante la mañana del lunes 3, desde el Enredando las Mañanas nos comunicamos con Claudia Aguirre, hermana de Victoria, quien manifestó al aire su preocupación. “La Fiscal -explicaba- ataca a Victoria de manera muy fuerte, es una persona que ya vino con la sentencia en la cabeza y todo lo que se diga en favor de Victoria, para demostrar su inocencia, la enoja, la altera, y esto provoca que ella reaccione violentamente y agresivamente con sus palabras hacia tanto a Victoria como a los testigos que la favorecen”.

Claudia manifestó que Victoria es una chica fuerte, a pesar de todo lo que le está pasando, pero -afirmó- “realmente estamos preocupados por su salud mental y su salud física, porque realmente la está pasando muy mal, es muy duro lo que le está sucediendo a ella. El recibir los ataques constantes de una fiscal que ya la condenó y que claramente favorece a Lovera, no solamente con palabras sino con gestos y muecas de sonrisa cada vez que hay algo que tal vez lo pueda llegar a ayudar a él y el enojo que le provoca a ella el hecho de que alguien diga algo que pueda a ayudar a Victoria. Es una fiscal que no es imparcial”.

La causa

Victoria está siendo juzgada por la muerte de su hija Selene. También está acusada su ex pareja, Rolando Emilio Lovera. Aguirre siempre sostuvo que fue víctima de violación, secuestro y torturas de parte de Lovera y que él fue quien asesinó a la pequeña. Sin embargo, Lovera está acusado de homicidio simple y enfrenta una pena de 14 años, mientras que Victoria está acusada de homicidio vinculado, lo que eleva la posibilidad de pena hasta 35 años de cárcel.

Al respecto, Claudia es terminante: “No hay pruebas que puedan decir que Victoria lo hizo. Dos años y cuatro meses vivió con ella y mis padres, jamás fue internada por un golpe, un pellizco, un moretón. Quince días luego de haberse ido a vivir con Lovera comienzan los golpes. Ella fue internada una vez con golpes, y la médica que la atiende no hace la denuncia, informa a su superior y ahí quedó todo. Es increíble lo que sucede, desde el vamos está todo mal acá. Es una justicia que no es justicia”.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *