El próximo viernes 15 de febrero el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mar del Plata, a cargo de los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Jorge Aníbal Michelli y Nelson Javier Jarazo, informará su veredicto en esta causa en la que se juzga a trece imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata, contra sesenta y nueve víctimas, varias de ellas embarazadas. Dialogamos con el fiscal Guillermo Friele, quien consideró que durante las audiencias se pudieron probar todos los hechos llevados a debate, por lo que se mostró expectante en que el tribunal condenará a todos los acusados. El día de la sentencia, además, la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) realizará una transmisión especial desde las 14.30 hs.

El equipo de la fiscalía pidió para la mayoría de los imputados cadena perpetua; para aquellos que llegaron al juicio acusados por homicidio solicitó el máximo de 25 años, algunos eran agentes de inteligencia que operaban en la base naval y otros pertenecían a la Prefectura Argentina; también está entre los imputados un abogado que actuó en la Base como partícipe secundario de una privación ilegítima de la libertad para el que se pidió la pena máxima permitida para este tipo de delitos.

En diálogo con el programa Oral y Público, el fiscal Guillermo Friele afirmó que llega al día de la sentencia con expectativas: “hemos hecho un gran trabajo con el equipo de la fiscalía y entendemos que hemos probado todos los hechos que han sido llevados a debate, y pretendemos y esperamos que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condene a todos los imputados por los hechos por los que se los acusó”.
Friele es también fiscal en el actual juicio que se lleva adelante por los delitos cometidos en la ESMA, y señaló algunas conexiones entre ambos centros clandestinos dependientes de la Armada Argentina: “tenemos un montón de casos donde las víctimas fueron secuestradas embarazadas en Mar del Plata. Al momento en que tenían que dar a luz, eran llevadas a la ESMA, allí tenían familia y luego de sacarles el bebé se las trasladaba nuevamente a la Base Naval de Mar del Plata. También tenemos casos de personal militar que trabajó en ambos lugares. Son dos lugares muy importantes y paradigmáticos de Centros Clandestinos de Detención que funcionaban casi de igual forma, tal cual las directivas de la Armada Argentina, con Massera a la cabeza”, remarcó el fiscal.
En el marco del juicio Base Naval II, se apuntó además a la preservación del Faro, ubicado al sur de la ciudad balnearia, como zona militar en la que funcionó un centro clandestino de detención: “era parte del Circuito Represivo de Mar del Plata, la Escuela de Suboficiales de Infantería funcionaba al lado del Faro -explicó Friele-. Cuando llegamos a Mar del Plata lo que observamos fue que esto estaba totalmente descuidado. Todavía estaba a cargo de la Armada Argentina, lo que nos pareció aberrante. Entonces hicimos las gestiones correspondientes a los efectos de impulsar de alguna manera la recuperación de ese predio, hacer una señalización de un espacio para la memoria y, en definitiva, lo que nosotros pretendemos es que en un futuro se haga un museo histórico, en donde la gente, los turistas, ya que van a la Ciudad Feliz, sepan que en algunos lugares que son conformados como puntos turísticos se torturó y mató gente. Por ejemplo, el Aquarium ahora está al lado, pero en algún momento ocupó un predio en donde estaba configurado un centro clandestino, digamos una cueva donde estaban alojados un montón de detenidos en forma ilegal”.
Friele, a su vez, manifestó que Mar del Plata tiene poco de “Ciudad Feliz” si se tiene en cuenta la durísima represión que hubo en esa localidad entre 1976 y 1983: “ojalá se difunda de manera correcta la sentencia, se publicite de tal manera que los turistas sepan que en muchos lugares, como la Base Naval de Mar del Plata, un lugar paradigmático para el turismo, se torturó y asesinó gente y que por esos hechos fueron condenados los máximos responsables de ese lugar”.
Finalmente, el fiscal adelantó que se encuentra en la parte de instrucción una nueva causa, llamada Base Naval III, ya que permanentemente salen a la luz memorándums, documentación e informes que van relacionando la actuación ilegal llevada adelante por los miembros de la Base Naval, la Prefectura, y la Escuela de Suboficiales de Infantería, en aquellos años. Actualmente se continúan investigando nuevos hechos y conexiones que, se espera, deriven en el juzgamiento de delitos que aún permanecen impunes.
Cabe recordar que el último juicio por crímenes de lesa humanidad realizados en Mar del Plata, por los hechos ocurridos en La Cueva, las sentencias fueron leves, por lo que se espera, esta vez sí, que la justicia condene con dureza a los genocidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *