Aburrido de la música, anestesiado por las drogas o, quizás, ambas cosas, Coltrane será despedido del Quinteto de Miles Davis. En 1956 sus adicciones estaban tan avanzadas que se quedaba dormido cuando no tocaba. Es conocida la anécdota que cuenta que Thelonius Monk fue a saludar a la banda al Café Bohemia y vio que Miles golpeaba a Coltrane en la cara y en el estómago. El saxofonista tenía una actitud tan mansa y humilde que no expresó ni un asomo de rebeldía o ira. Según los rumores, Monk le dijo que él era demasiado bueno para tener que soportar eso, que por qué no se iba a tocar con él. Algo que Trane hizo, por supuesto, unos meses después, sin dejar, en el medio, de liderar su propio grupo y sus propias sesiones… Lo que suena, Coltrane, el primer Trane de 1957, para abrir La Nota Azul

Así comenzamos este programa número 104 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 15 de julio de 2017. Por radio Zumba La Turba, FM 99.5, Córdoba, Argentina.

La primera hora del programa estuvo dedicada, de manera directa e indirecta a John Coltrane. El próximo lunes 17 de julio es un nuevo aniversario de su muerte, ocurrida en 1967. Se cumplen, por tanto, 50 años de su muerte. Iniciamos, entonces, con el disco Coltrane, grabado para Prestige en 1957, que registra su primer álbum como líder, luego de ser despedido del Quinteto de Miles Davis por abuso de drogas.

Luego escuchamos a Alice Coltrane, que integró las últimas formaciones del saxofonista y quien fuera su segunda mujer y madre de sus hijos. Alice Coltrane (McLeod de soltera) ingresó al grupo de John Coltrane en 1965 en reemplazo del pianista McCoy Tyner. Es destacada también como intérprete de órgano y arpa. Escuchamos de ella una grabación de 1971 para el sello Impulse: Universal Consciousness.

Esta primera parte del programa se completa nada menos que con Carlos Lastra, una referencia para el jazz de estas tierras, quizás el más coltraneano de los saxofonistas tenores. Escuchamos su interpretación en vivo de Chasin’ the Trane, composición de John Coltrane, incluida en su álbum de 2011 The Inch Worm, con Francisco Lo Vuolo en piano, Cristian Bortoli en contrabajo, Sebastián Groshaus en batería y por supuesto Carlos Lastra en el saxo.

Aprovechamos para recomendar el documental de Martín Bidau: A Pulmón, parte de su serie Buenos Jairezz, dedicado en ese primer capítulo justamente a Carlos Lastra.

Luego es el turno de presentar la música de Benjamin Clementine, artista, poeta, músico y compositor inglés, nacido en 1988 y ya destacado y elogiado por la crítica internacional. Trasladado a París desde muy joven, Benjamin Clementine ha desarrollado un estilo y una técnica que formó de manera autodidacta y lo hace dueño de una más que promisoria carrera.

A continuación, el Jazz Federal Club presenta a Jazzpirine, agrupación de jazz de Córdoba que reúne a Juampi Sampaoli en guitarra, Luciano Luque en saxo alto, Lucas Sánchez en contrabajo (antes estaba Federico Tosello) y Mateo Marengo Cravero en batería. Una aspirina de jazz para curarse con música.

Cerramos con Ibrahim Maalouf y la música de su disco de 2015 Red & Black Light. Comentamos algo de lo que fue su presentación en el Festival de Jazz de Montreaux el pasado jueves 13 de julio (de alguna forma, la tecnología permitió estar ahí).

Todo eso y mucho más en dos intensas horas de música, jazz y radio.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *