Desde el lunes 17 hasta el 21 de julio, a partir de las 16 hs,  se va estar desarrollando la semana de la niñez  en Barrio San Martín. La cita es en Amado Nervo esquina Pinzón. En una comunicación para Enredando las mañanas hablamos con Mar del Espacio cultural San Martín.


En el aire del Enredando, Mar nos abría la invitación  para tardes abocadas a la niñez y para compartir con la familia distintas actividades recreativas y una rica merienda. Es el segundo año consecutivo que desde este espacio se plantean actividades libres y gratuitas para lxs más pequeñxs durante las vacaciones de Invierno:  ” Vamos a arrancar hoy [lunes] con un tallercito de murga, como para arrancar haciendo mucho bochinche la semana. Mañana [martes] va haber un taller de armado de títeres. El miércoles va haber un taller de danza folclore. El jueves vamos a estar cocinando en un tallercito de cocina y vamos a tener un cierre con una presentación de malabares, y el viernes va ser el día de juegos en donde nos vamos a encontrar haciendo juegos colectivos, y después va haber un cierre con una presentación de recreación“, nos decía Mar.

Para ver el evento has clic aquí: https://www.facebook.com/events/445822522440373/

¿Qué es el espacio cultural San Martín ?

Es un espacio  recuperado a principio de los años 2000, que comienza con la idea de unir en un lugar en común actividades y prácticas culturales, que sumen al barrio las posibilidades de tener un libre acceso a la cultura, mediante expresiones artísticas, recreativas y educativas, de manera gratuita para que no exista un impedimento socioeconómico. En palabras de Mar, “surge desde la recreación, la educación popular y a la conformación de un espacio para que colectivamente podamos construir otra cultura popular, a lo que nosotrxs le llamamos acá, que estamos en constante construcción de otra cultura popular, la cual sea participativa, la cual sea inclusiva, la cual sea de acceso libre, la cual la hagamos nosotrxs, no sea impuesto, sea algo que creamos nosotrxs“.

tallerres espacio San MartínActualmente en el Espacio se dictan 9 talleres recreativos y de oficios: teatro, acrobacia en tela, circo, huerta urbana,  carpintería, electricidad domiciliaria, murga, lectura.  Son talleres destinados a todas las edades, con excepción de de Carpintería y electricidad domiciliaria que son para mayores de 16 años y el taller  de acrobacia en tela para mayores de 10 años.

Hacia el final de la entrevista, Mar menciona la importancia de sostener estos espacios culturales desde una manera autogestiva, horizontal y por fuera del Estado, entendiendo que esta es una batalla que se sostiene a diario contra la cultura hegemonía  sus  medios de producción y reproducción. Por último, invita a todxs a participar de la defensa de la cultura popular, y recuerda que las asambleas, y las formas de participación son abiertas a todas aquellas personas que se quieran sumar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *