unah mtm 3Lxs estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras se encuentran en pie de lucha desde hace meses mientras que el Estado y las autoridades universitarias, lejos de atender los reclamos, profundiza cada   vez más la represión. Desde Zumba la Turba nos comunicamos con Roxana Vásquez, integrante de la Red Nacional  de Defensoras de los Derechos Humanos de Honduras para actualizar lo sucedido en las últimas semanas en torno a este conflicto. En el día de ayer, presentaron ante el Congreso Nacional un proyecto de ley. (Fotos: UNAH estudiantes)

La lucha estudiantil, en su origen vinculada con el reclamo por participación representativa en los órganos de gobierno universitarios y en contra de una reforma excluyente, hoy apunta a la exigencia de la renuncia de las autoridades. En la actualidad, 30 estudiantes se encuentran judicializadxs como consecuencia de las protestas, siguen tomados edificios universitarios y cinco estudiantes realizan una huelga de hambre.

La integrante de la Red plantea que “hay una lucha muy fuerte de parte de los estudiantes contra un proceso de reforma, contra las actuales autoridades universitarias (…) Ha sido mucho más fuerte la presión de los estudiantes para con las autoridades, y precisamente después de todas esas acciones que han existido, violación de los Derechos Humanos, violación a la autonomía universitaria, pues los estudiantes han exigido la renuncia de la autoridades, la renuncia de la rectora Julieta Castellanos y de todo el equipo rectoral”.

Como las autoridades universitarias siguen desoyendo los reclamos, los y las estudiantes permanecen firmes y sostienen que no van a ceder. En la actualidad, todos los edificios están paralizados y desde las autoridades de la UNAH amenazan con la pérdida del periodo, como la última instancia para frenar la lucha del movimiento estudiantil.

Ante esto, explica Roxana, lxs estudiantes “han iniciado una huelga de hambre, es la tercer semana que cinco compañeros se mantienen en huelga de hambre”. Lejos de apuntar a un diálogo, continúa, “no ha habido acercamiento de parte de las autoridades universitarias para solventar la crisis. Los compañeros que están siguiendo un proceso penal, también están siguiendo un proceso administrativo, por lo cual les han dicho que se les notificará de una expulsión”.

Lxs estudiantes de la UNAH sostienen que son parte de la universidad y que por lo tanto ocupar sus edificios no constituye una usurpación. Sin embargo, los intentos por desalojarlos han incluido la judicialización y, en los últimos días, la irrupción violenta de guardias de seguridad privada. Roxana relata que “el día lunes estuvieron contratados por las autoridades universitarias, un grupo de hombres de Espartan Security. Llegaron de forma intimidatoria, empezaron la discusión, lo que al final llevó a que estos tipos comenzaran a golpear estudiantes. Hubo un enfrentamiento muy fuerte que dejó a siete compañeros heridos y hospitalizados. En los medios y redes sociales se han viralizado videos dónde se ve cómo les están dando una brutal golpiza a lxs estudiantxs”.

Este hecho de gravísimas dimensiones, preocupa a los movimientos de DDHH hondureños, porque “este grupo de personas pertenecen a una empresa que es contratada para dar seguridad a eventos, como conciertos, no son precisamente mediadores o para solucionar conflictos que es lo que decían las autoridades universitarias. Está claro pues que lo que querían era confrontar, querían un desalojo, que fue muy violento, y da mucho temor porque son personas desconocidas y no sabemos qué puede pasar más allá porque toda acción tiene una reacción. En respuesta a lo que hacía este grupo de personas, los estudiantes se defendieron y hubo heridos por parte de esta empresa de seguridad, tememos porque son personas que nos podemos cruzar en la calle y querer vengarse. Vivimos en un país muy violento y eso nos hace temer por la seguridad de nuestros compañexs”.

Solucionar la crisis: estudiantes presentan proyecto de ley al Congreso

unah presentacionLa situación parece estancada ante la intransigencia de las autoridades universitarias. Pero el movimiento estudiantil sigue desarrollando estrategias diversas para resolverla. En este momento, cuando se habla incluso de una intervención desde el Congreso Nacional que violaría la autonomía universitaria, la respuesta del alumnado ha sido, explica Roxana, consensuar “a nivel nacional un proyecto de ley que se presentará al Congreso. El cual consiste en que se avale (…) un gobierno provisional que se encargará de dar solución a la crisis. Lo primero que harían es remover a las autoridades de sus cargos y garantizar la representación estudiantil. Que haya elecciones donde se puedan elegir a lxs compañerxs que representen los deseos de lxs estudiantxs. Y para eso, se solicita la derogación del artículo 8, que limita al estudiantado a esa participación”.

Este anteproyecto fue presentado por una comisión que ingresó al Congreso Nacional el pasado miércoles,  en el marco de lo que el Movimiento Estudiantil Universitario ha llamado “la Madre de Todas las Movilizaciones”. Ese día, el estudiantado se movilizó desde la Universidad hasta el Congreso Nacional para entregar este proyecto y “exigirle -explica la integrante de la Red de Defensoras- al Congreso que ratifique esta propuesta para que puedan remover de sus cargos a las actuales autoridades universitarias”.

El gobierno provisional impulsado en la propuesta, continúa, estaría constituido por “docentes, a través de sus sindicatos, y estudiantes universitarios. Serán ellos los que puedan darle solución a la crisis en la Universidad. Esperamos realmente que haya apertura para que esta propuesta pueda ser discutida ante el Congreso Nacional”.

Ahora, la decisión de dar un solución definitiva a este conflicto o de seguir profundizándolo, está en las manos de lxs diputadxs nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *