flyer laura moyanioEl próximo 25 de julio se cumplen dos años del travesticidio de Laura Moyano en Villa 9 de julio en Córdoba y en el Enredando las Mañanas conversamos con su hermana, Soledad Moyano.

Soledad recuerda lo sucedido cuando “ella fue encontrada en un sitio baldío de Villa Allende Parque casi ya sábado 25 de madrugada”. La joven plantea que la situación que atraviesan a dos años de su muerte es “durísima, porque estamos luchando con la policía que no investiga y bueno yo la tengo de fiscal a Liliana Copello y está parada”. Aparentemente, explica, “han investigado algo, pero no hay detenidos, entonces ese es el dolor de nosotros como familiares (…) por eso hacemos la marcha a dos años del aniversario de ella, para empujar un poco”.

Si algo los sectores populares han aprendido a la hora de buscar justicia, es que es imprescindible organizarse y visibilizar cada situación, porque desde el poder judicial generalmente son investigaciones postergadas que quedan en la impunidad.

Especialmente cuando se trata de travesticidios. En Argentina, son casi inexistentes los asesinatos de mujeres trans y travestis en los que se ha juzgado y condenado a los culpables, sosteniendo así los círculos de impunidad que reproducen la violencia y los crímenes de odio hacia el colectivo trans.

El activista Say Sacayan, hermano de Diana Sacayan, referente travesti que fuera asesinada en Buenos Aires en octubre de 2015, habla de la violencia estructural que sufren las travestis y trans como “travesticidio social”, cuyo último eslabón es lo que se denomina “travesticidio”.

Soledad continúa, “lo que queremos es encontrar a los culpables, a los verdaderos asesinos de mi hermana (…) Desde el año pasado que no recibo novedades de ella, tanto de la fiscal como de la policía”.

Coordinadora por Justicia por Laura

La joven explica que hay “un montón de compañeras de Laura y personas que me están acompañando en este momento y organizaciones por supuesto, porque si no, no podría sola”. Apenas sucedido el travesticidio de Laura se constituyó la Coordinadora por Justicia para Laura Moyano. La joven trans era muy querida en el barrio, con un importante trabajo social en el territorio. Además estudiaba en la escuela secundaria para adultxs y participaba en los espacios de salud comunitaria. Su brutal asesinato indignó y movilizó a mucha gente de la zona. Desde el espacio de la Coordinadora se impulsó durante las últimas semanas la organización de la movilización convocada para el 25.

Soledad explica que hicieron “una reunión abierta para todas las organizaciones que son las que nos van a acompañar ahora el martes, para la marcha. Como yo siempre digo, a mí la política no me interesa, pero también gracias a la política, a la gente que está metida en las organizaciones, podemos llegar a saber algo (…) Nosotros los familiares siempre estamos agradecidos a toda esa gente”.

A pesar de que desde la fiscalía sostienen que no hay indicios ni “pruebas contundentes para seguir investigando la causa”, Soledad sostiene que la única esperanza que tienen “es que alguien venga y hable, que diga ‘yo vi a tal persona’ y ahí empezar a investigar de nuevo”.

El dolor atraviesa a Soledad cuando habla y reconoce que la situación de Laura no es única, “es muy duro -continúa-, yo no quiero que quede impune esto. Porque aparte no es solamente Laura, hay un montón de personas trans que las siguen matando y asesinando como si nada (…) El Estado no se hace responsable (…)  por todo lo que está pasando, porque siguen matando personas, mujeres trans. Una chica de Río Cuarto, si no me equivoco, fue descuartizada, imaginate para la familia, para nosotros, la sociedad, que nos están amenazando”. Hasta el 28 de junio, cuando se realizó en Buenos Aires la segunda Marcha Nacional contra los Travesticidios, se calculaba que en el país habían sido asesinadas ocho travestis en lo que va del 2017.

Soledad continúa y relata su cotidianidad con la presencia constante de Laura: “Yo, como hermana, todos los días es levantarse y recordarla a laura. Uno la recuerda con los mejores momentos, pero el dolor que uno tiene por dentro de todo lo que viene pasando (…) Por ahí piensan que nosotros nos vamos a cansar, pero vamos a seguir luchando cueste lo que cueste”.

Las actividades

Para conmemorar los dos años del travesticidio de Laura se realizará, el día 22, a partir de las 11 de la mañana, una actividad en el predio donde la encontraron. Soledad comparte que la intención es “hacer un homenaje, recordarla con otras cosas pero marcar el territorio donde fue asesinada, que ahora cerraron un poco (…) vamos a ir ahí a llevar un par de volantes, tomar unos mates y a escribir un poco de estas cosas ahí”.

El martes 25, fecha en que se cumplen los dos años de su muerte, más de treinta organizaciones convocan a una movilización contra los travesticidios y transfemicidios que partirá a las 17 hs de la esquina de las avenidas Colón y Cañada. Se gestionó un colectivo que partirá desde Villa 9 de Julio, con el que podrán acercarse al centro familiares, amigxs  y vecinxs.

Para finalizar, Soledad afirma que el sentido de la actividad, además de la demanda de justicia por Laura, es que “no queremos más otra Laura Moyano, no queremos más otra Belén Sánchez y el Estado no se hace responsable de las cosas que están pasando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *