En la mañana de hoy, 24 de julio, el abogado Federico Macciochi, apoderado de los 450 vecinos de Villa Parque Santa Ana que son amparistas en la causa contra Cormecor, presentó un pedido de impugnación del decreto firmado por la Cámara de 1ra. Nominación en lo Contencioso Administrativo que tramita los amparos unificados en contra de la instalación del megabasural en el predio ubicado en cercanías de Villa Parque Santa Ana. Desde Zumba la Turba conversamos con el abogado para conocer más detalles.

WhatsApp Image 2017-07-24 at 11.18.29 Macciochi nos explicó que el pasado martes 11 de julio, minutos antes de entrar en feria judicial, la Cámara emitió un decreto judicial dirigido al rector Dr. Hugo Juri solicitando que la Universidad Nacional de Córdoba, en tan sólo 10 días, evalúe y avale el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Cormecor y realizado por la consultora privada Geoambiental. Además, por oficio solicitó que la UNC informe en el mismo plazo si las objeciones sobre dicho estudio planteadas por los amparistas “son de recibo”.

El abogado de lxs vecinxs de Santa Ana preciso que el pedido de impugnación del decreto firmado es por evadir el objeto principal de los amparos: que es que no se cumplió con los procesos administrativos pertinentes para que la Secretaria de Ambiente de la Provincia diera el visto bueno a Cormecor. Además solicita el apartamiento de los vocales de dicha cámara por adelantar opinión, al dejar en entre dichos que de afectar a lxs vecinxs de Santa Ana la instalación de Cormecor, el costo sería menor que dejar sin disposición final de los residuos sólidos urbanos a la ciudad de Córdoba.

WhatsApp Image 2017-07-24 at 10.18.49Mientras tanto, en el reinicio de la actividad judicial, luego de la feria, lxs vecinxs se manifestaron frente a Tribunales I desde las 10hs. reclamando por una Justicia Independiente que garantice igualdad de derecho de todxs lxs habitantes.

Lxs vecinxs del departamento Santa María vienen luchando hace meses contra la instalación del Megabasural de Cormecor a 10 cuadras de sus casas. En un predio no apto, que pondría en riesgo la salud de la población y atenta contra el ambiente. Por ello exigen a los intendentes que dejen de improvisar e implementen políticas serias y sustentables de tratamiento de la basura, pues sostienen que es factible y superador una política de disposición final de la basura que reutilice casi la totalidad.

Escuchá la entrevista completa aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *