Este 25 de julio se conocerá la sentencia del juicio que investiga el fusilamiento de David Moreno en el marco de las jornadas 19 y 20 de diciembre de 2001. Para acompañar a la familia de David en el incansable pedido de Justicia, se marchara a las puertas de los Tribunales II de la Provincia de Córdoba, desde Cañada y Pueyrredon a las 11 de la mañana.

Descargar entrevista

Desde el Enredando las Mañanas conversamos con Rosa Martinez, la mamá de David, quien comparte sus expectativas y cuenta cómo ha vivido estos tres meses de juicio oral y público luego de casi 16 años de espera por justicia. Este juicio se inició el pasado 17 de abril y tiene en el banquillo de los acusados al policía Hugo Canovas Badra, que se espera que reciba la máxima condena y a las agentes Daniela Adán y Laura Freire, acusadas de falso testimonio.
En la zona norte de la ciudad de Córdoba, cuando David tenía aún 13 años, fue una de las víctimas de la represión estatal en las jornadas de lucha nacional del 19 y 20 de diciembre de 2001. La tarde del 20 de diciembre el niño fue a ver qué ocurría a tres cuadras de su casa, en las afueras de un supermercado. Allí esperaba también la Guardia de Infantería, la cual sin previo aviso y cumpliendo las órdenes de la jefatura de policía abrió fuego sobre lxs vecinxs. Escapando de la represión y por la espalda, David recibió impactos de perdigones de plomo de la escopeta del policía Canovas Badra, los cuales le causaron la muerte casi de forma instantánea.
Fue el entonces Ministro del interior Ramón Mestre (padre) y el ex-gobernador José Manuel De la Sota quienes dieron la orden de reprimir a lxs vecinos. Ellos son los responsables políticos, ausentes en el banquillo de los acusados. También estan ausentes los otros responsables: el titular de la policía provincial, el comisario Jorge Rodríguez, y el jefe del operativo, Luis Omar Farías.
Desde el 2001 a la fecha ganó la impunidad, y ninguno de lxs autores materiales e intelectuales de las víctimas del 19 y 20 estan tras las rejas. Mañana en Córdoba se escuchará Justicia por David Moreno. Y se honrará la memoria de lxs más de 40 caidxs en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que aún claman justicia.

Escuchá aquí la entrevista completa con Rosa, madre de David Moreno

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *