WhatsApp Image 2017-07-25 at 09.28.33Desde los medios alternativos en Argentina venimos siguiendo con atención la situación venezolana. En esta ocasión, una emisora compañera, la radio comunitaria Crepuscular, ubicada en la comuna socialista de Ataroa en Barquisimeto, fue protagonista de las noticias por haber sido víctima de uno de los violentos ataques de la derecha antichavista. Desde Enredando las Mañanas nos comunicamos con Yulmi Castro, una de las integrantes de la emisora.

La radialista explica que en las primeras horas del martes 25 de julio recibió la llamada de una compañera alertando de lo sucedido, por lo que rápidamente se acercó a la sede de la emisora.

A partir de allí, intentaron reconstruir lo sucedido, “de seis a seis y media de la mañana, unos vandálicos rompieron uno de los vidrios de la ventana de la cabina del aire y por ahí mismo intentaron meter algo (…) La intención fue prender algo y como había unos panfletos de lo que fue el simulacro de cómo votar, eso agarró candela”. La destrucción de los equipos es grave, ya que, explica, “el teléfono porque no quedó nada, se quemó completamente chicharronado. El micrófono del operador no quedó nada tampoco, se quemó completamente. El sintonizador con el que dejábamos Radio del Sur, la consola. La computadora, que está en la parte de abajo, como tuvieron que echar agua para apagar el fuego no sabemos si vaya a servir. Con eso nos encontramos esta mañana (…) Esto iba rumbo a quemarse todo”.

crepuscularEs clara la intencionalidad política del ataque a las radios comunitarias por parte de la derecha que afectó hace pocos días a la Radio Guachirongo y hoy a la Crepuscular. Yulmi explica que las emisoras populares son una herramienta “sumamente fundamental y más ahorita en el momento que estamos de elecciones. Yo creo que por eso fue que lo hicieron, porque ya las radios comunitarias han sido amenazadas y algunas han sido asediadas, a otras les ha pasado lo mismo (…) Ellos lo que andan buscando es el caos, callar y que las radios que dicen la verdad, que son las que sacan todo como es, más que todo, más rápido las asedian, porque a ellos no les conviene que las comunidades y los oyentes sepan la realidad de lo que pasa”.

La expectativa de la comunicadora comunitaria es que la radio vuelva a emitir en los próximos días, “nosotros buscaremos la manera de volver a salir al aire antes de las elecciones, esta misma semana”.

Mientras tanto, hicieron la denuncia correspondiente y, explica Yulmi, “esperemos que se haga todo como debe ser y que la gente nos apoye, nos ayude”.

La radio está ubicada en el Centro de Participación Ciudadana de La Cuariceña, que también funciona como centro electoral. Por fortuna, se encuentra aislada del resto de las instalaciones que no resultaron dañadas.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos se emitió un comunicado denunciando lo sucedido y expresando la solidaridad y el apoyo a lxs compañerxs de Radio Crepuscular, en el reconocimiento de su tarea cotidiana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *