violetasCon el caminar de la historia, el movimiento de mujeres y feminista ha ido haciendo que sus luchas vayan tomando color e impregnando todas las dimensiones de la vida, transformando el dolor y la rabia ante la injusticia y la violencia machistas en expresión rebelde. Una resistencia que tiene que ver también con el arte y la creatividad.
En este caso, compartimos desde Enredando las Mañanas el Festival de Teatro de Género “Violetas” que se está desarrollando en el Multiespacio Guernica de Córdoba. Para conocer detalles de la propuesta, conversamos con Marcela Etchichury, integrante del espacio y de la compañía de teatro Hemoficción.

Marcela comparte que la propuesta surgió de una convocatoria abierta que se hizo desde el Multiespacio Guernica, un espacio cultural que impulsó el MST. “Hicimos una convocatoria -explica- hace unos meses con dos temáticas, Derechos de la mujer y feminismos y 100 años de la Revolución Rusa”. La convocatoria fue abierta, libre y sin ningún tipo de restricciones.
La temática que despertó mayor interés fue la de género y Marcela entiende que esto se debe a que “lo más dinámico que hay, hoy poy hoy en la sociedad, es la lucha por los derechos de la mujer y el movimiento feminista”. Para la actriz, “es un síntoma que las compañías de teatro hayan respondido” por este tema.
Con las obras presentadas nació la idea del festival. La integrante de Teatro de Hemoficción relata que la elección del nombre, Violetas, es “porque el color está asociado a la lucha feminista”.
La programación del Festival
Durante el mes de julio, los días viernes se estuvo poniendo en escena la obra “La maldición”, del grupo Heroína. En agosto, estará los días viernes “Bang Bang Una Menos” del grupo Duch! y los sábados “Casa de Muñecas” de la compañía Teatro de Hemoficción. Todos a las 21:30 hs y con entrada a la gorra. Marcela explica que el objetivo de esta decisión, que asumieron las compañías de teatro y el Multiespacio Guernica, es para que nadie deje de ir por no disponer de dinero. Aunque refirió que “por supuesto, después apelamos a la sensibilidad del público para que colaboren con las compañías, con el trabajo que se hace”. El Espacio Guernica se encuentra ubicado en Bv. Las Heras 218, llegando al puente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *