Una voz áspera como como papel de lija y quebrada como si recién hubiera dejado de llorar. Un uso de la guitarra que no repara en sutilezas y la aborda como un instrumento de enorme energía para penetrar en las mentes y los oídos de quienes se atrevan a escuchar. Nadie, en torno, a 1951, sostuvo esta visión con más certeza y audacia que Elmore James.

Así, con la música de Elmore James, comenzamos este programa número 106 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 29 de julio de 2017. Por el aire de Zumba La Turba en la FM 99.5, Córdoba, Argentina. Escuchamos The Sky Is Crying, Bobby’s Rock y el clásico Dust My Broom, en sus versiones de finales de la década del 50, grabadas en Chicago.

Luego es el turno de Aldo Zolev, contrabajista colombiano que, viniendo del mundo del jazz, se ha formado y ha integrado formaciones muy diversas, abordando recursos de la música étnica, la electrónica, la música para cine, los folklores de medio oriente, las percusiones afro y la orquestación europea. Zolev ha nutrido su música en sus viajes por todo el mundo. Con su grupo, participaron de la última y reciente edición del Córdoba Jazz Camp.

Aldo Zolev y grupo en el concierto de apertura del Córdoba Jazz Camp 2017

Escuchamos su disco Sensaciones bajo la lluvia, lanzado por el sello colombiano Enno. Su primer disco como líder, en el que presenta diez composiciones propias que dejan sentir una variedad de timbres, ritmos y melodías en un productivo cruce de tradiciones y músicas.

El momento del free jazz llega con el álbum Escalator del saxofonista Ken Vandermark, con Klaus Kugel en batería y Mark Tokar en contrabajo, grabado en vivo en Cracovia en 2016 y relanzado recientemente por la plataforma Catalytic Sound.

A continuación llega la música de Kamasi Washington, saxofonista tenor, compositor y productor estadounidense, que indaga en distintas vertientes jazzeras.

 

Luego escuchamos algo de la improvisación libre de Cayote, dúo de guitarras formado por Ives Romero y Federico Ragessi. Parte de la escena de la improvisación libre cordobesa, Cayote prepara un disco que verá la luz próximamente y que está grabando con un seleccionado de músicos de jazz e improvisadores de Córdoba.

Nos despedimos con Escalandrum y su álbum Piazzolla Plays Piazzolla, previo a la presentación de este tremendo grupo en Córdoba el próximo martes 1 de agosto.

 

Todo eso y mucho más en dos intensas horas de jazz, blues, música y radio.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *