peressiniDesde Zumba la Turba nos comunicamos con Ezequiel Peressini legislador del FIT,  ya que el próximo miércoles se estaría tratando en la legislatura provincial, la nueva Ley Agroforestal, que en teoría obligaría a los productores rurales agropecuarios, a reforestar parcialmente las tierras cultivadas. Desde la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo convocan a concentrar este miércoles 2 de agosto a las 14 hs en la Plaza del Fundador, con las consignas #NOaLaLeyAgroforestal y #NOalNegocioAmbiental.

Peressini nos comenta al aire de Zumba la Turba su lectura respecto de este nueva iniciativa de ley, que ve como hija del proyecto de ley de ordenamiento territorial del bosque nativo que intenta aprobar el gobierno desde hace meses. “En realidad -manifiesta el legislador-, la intención del gobierno era aprobar las dos leyes juntas. Afortunadamente, la movilización y la lucha del pueblo cordobés ha impedido que esto suceda. Ahora, en campaña electoral, buscan aprobar la ley agroforestal mostrándola como una ley que va a garantizar extender la cobertura vegetal en nuestra provincia”.

Sin embargo, Ezequiel explica que la propuesta es sumamente contradictoria, porque simultáneamente afirman que van a extender la cobertura vegetal pero buscan hacerlo con especies exóticas que rápido crecimiento. El objetivo final, en realidad, es “generar un nuevo comercio millonario en nuestra provincia”.

Una vez más la ganancia económica sobre la vida

Peressini sostiene que la intención del gobierno es “obligar a los productores a generar esta cobertura vegetal del 1% de sus campos, pero al hacerlo con maderas comercializables, eso generaría una gran industria agroforestal”. El integrante del FIT denuncia que no se ha tenido en consideración la dinámica ecosistémica de la provincia y que la utilización de plantas exóticas puede generar mayores daños en nuestro ambiente. “Conocemos el caso de Calamuchita -continúa-, donde se introdujeron coníferas y pinos y eso genera un gran consumo de agua para luego poder talar esos árboles y venderlos como madera”.

El modelo que sigue el gobierno cordobés, explica Peressini, es el de la provincia de Misiones, “lo quiere realizar con las técnicas y herramientas que ha desarrollado esa provincia y cuando uno la recorre claramente se da cuenta (…) de que también están saqueando al ambiente”.

Ley de ordenamiento territorial y agroforestal, herramientas para extender las fronteras agropecuarias

El legislador cordobés entiende que “esta ley viene a acompañar la extensión de la frontera agropecuaria, que creció en nuestro país un 400% y en el mismo ritmo en nuestra provincia”. Esto es posible porque al no estar discutido el mapa de ordenamiento territorial del bosque nativo, esta cobertura vegetal que impulsa el gobierno puede ser introducida en zonas que ya han sido desmontadas o incendiadas, regiones que han sido devastadas para efectivamente cubrir con vegetación exótica y comercializable zonas que tendrían que estar cubiertas por bosque nativo originario.

Nosotros creemos -explica Peressini- que esta ley es la hija no reconocida del proyecto 2811, con el cual el gobierno quiere aprobar la modificación de la ley de bosques. Entonces una vez aprobada esta ley, la están usando de negociación con el bloque de Cambiemos para después de las elecciones aprobar la ley de ordenamiento del bosque nativo”.

Reclamos en la Legislatura

Varixs legisladorxs provinciales han manifestado su preocupación ante este proyecto y están impulsando algunas modificaciones, entre otras razones, porque al interior de esos campos también se encuentran las cuencas hídricas. Algunas de los cambios propuestos, explica Ezequiel, consisten en la incorporación en el proyecto del detalle de las especies que estarían prohibidas y en qué zonas se realizaría la forestación. Como viene planteado el proyecto, denuncia, “se estaría desarrollando sin ningún tipo de planificación sino que cada productor va a decidir el lugar donde va a terminar de poner las plantas e inclusive se cuenta lo que ya tiene de cobertura arbórea”.

El martes 1° de agosto a mediodía se espera que el gobierno provincial convoque a la Comisión de Asuntos Ecológicos y de Agricultura y Ganadería, para que presenten el despacho definitivo. Sin embargo, Peressini explica que “el problema es que el despacho lo está elaborando el Ministro de Agricultura y Ganadería con (Sergio) Busso a la cabeza, (…) y mañana presentarían el despacho definitivo para votarlo y aprobarlo [en el recinto de la Legislatura] el próximo miércoles. Nosotros no podemos confiar en un proyecto de ley que terminan de cerrar quienes han impulsado el desastre ambiental en esta provincia. Porque el objetivo de la modificación de la ley de bosques, e inclusive también de esta ley, es desarrollar un nuevo sistema agroproductivo ganadero que se llama el sistema silvopastoril”.

El legislador del FIT denuncia que dentro del Ministerio de Agricultura están trabajando los grandes empresarios y la Mesa Forestal de los productores forestales de Córdoba, con lo que “nuevamente a las leyes en esta provincia las hacen los grandes empresarios, las impulsa el gobierno y las terminan votando estos legisladores”.

Desde el bloque de izquierda sostienen que no acompañarán el proyecto “porque lo consideramos un nuevo engaño que busca generar consensos legislativos para aprobar la modificación de la ley de bosques”.

Finalmente, Peressini afirmó que “a esta política del gobierno nuevamente tenemos que frenarla con la movilización y la lucha, así que cuando tengamos más definiciones vamos a sumarnos a esa convocatoria, pero este miércoles hay que ganar las puertas de la legislatura para denunciar las verdaderas intenciones del gobierno que buscan engañar y confundir a la gente. El problema ambiental de nuestra provincia no se resuelve con plantar árboles en el 1% de las tierra cultivadas, sino generar presupuestos, declarar la emergencia ambiental de manera inmediata y generar un mapa y un un ordenamiento de ley que garantice la protección al ambiente nativo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *