Sebastián Henríquez (SUTE): “nos sentimos identificadxs con la experiencia de Agustín Tosco, un Sindicalismo de Liberación” (Parte 2)

Entrevistamos al nuevo Secretario General del sindicato docente mendocino, integrante de un frente amplio de agrupaciones combativas y de izquierda que se armó para recuperar el gremio de manos de la burocrática Lista Celeste.

Segunda parte (ver parte 1)

La importancia de una buena estrategia electoral

henriquez y el cheBuscando que las experiencias como la del FURS en Mendoza puedan ser útiles para la organización sindical en otros sectores de trabajadorxs, consultamos a Sebastián Henríquez, flamante secretario general, respecto de las estrategias concretas que llevaron adelante en la campaña electoral del 2017: “Yo creo que tuvimos la mejor campaña, nosotrxs fuimos a dar una pelea provincial, no a dar peleas por seccional, nosotrxs fuimos a recuperar el SUTE en toda la provincia. Entonces, por ejemplo, yo que era el candidato a Secretario General fui a todos los departamentos, me alcanzaba para ir un día a cada departamento, pero nuestrxs compañerxs vieron al candidato a Secretario General y algunxs otrxs candidatxs recorrer toda la provincia de palmo a palmo. Arrancamos por una escuela en Malargüe, a cientos de kilómetros y nos vieron llegar a los puntos más alejados de la provincia (…) además tuvimos una política comunicacional de primer nivel, incluso en comparación con las otras dos listas con más recursos. Hicimos videos, los mejores videos, mostrando la realidad de las escuelas. Ellos (las otras listas) hicieron cada uno un video de campaña donde estaban encerrados en un estudio o en el sindicato, sonriendo, tomando mate y con un eslogan de campaña. Nuestros videos eran en las escuelas y salían compañerxs de las escuelas. En nuestro último video no salían nuestrxs candidatxs y solamente salían compañeros y compañeras de las escuelas que bancaban al FURS sin estar en el FURS. Entonces, mostramos nuestro capital político. Frente a una conducción que lleva veinte años fuera de la escuela, nosotrxs venimos de la escuela.”

Dentro de esta estrategia comunicacional fue muy importante el uso de las distintas redes sociales. Pero, además de la llegada a las bases docentes, Henríquez nos cuenta que en relación al contenido de las propuestas, el trabajo del FURS fue superior al de sus competidores. “teníamos no solamente un programa y una plataforma general, sino que hicimos programas y propuestas por sector, nivel y modalidad. Nosotrxs entrabámos a una escuela y sabíamos exactamente, con cada compañero y compañera, de qué teníamos que hablar. Impresionaba mucho que nosotrxs tuviéramos propuestas para todos los niveles, modalidades y sector, que, además, las habíamos armados con compañeros y compañeros de esos niveles, modalidades y sector. Entonces reflejaban el debate de la escuela.”

Al decir de Henríquez, esta profunda elaboración de propuestas particulares, “mostraba un nivel de preparación, y todo esto venia de la acumulación de SUTE Godoy Cruz, todo lo que habíamos aprendido. Había preparación, no era mero consignismo, manejábamos el detalle de cada sector, lo sentido, pero también lo que no habían pensado lxs compañerxs y que le llevábamos como propuesta. Instalamos temas y eso fue muy bien recibido.”

Un último elemento que destaca Henríquez y que aportó al triunfo fue el desempeño en dos debates radiales que se llevaron adelante en la campaña. “No había pasado nunca señala-, y ya era un síntoma.” Sebastián nos cuenta que el primer debate “fue en una radio comunitaria donde había compañerxs docentes que conocían el sector y propusieron el debate, y se logró. Algo que parecía muy raro. Tuvimos un rebote muy bueno, porque para la mayoría de los compañeros y compañeras nosotrxs salimos mucho mejor del debate. Y después hubo un segundo debate al que nos invita una radio de gran escala y también salimos muy bien del debate, lo que ya venía mostrando un síntoma de que se venía otra cosa.”

Los desafíos de conducir el sindicato provincial, el Plan Maestro en el horizonte

El FURS está transitando su primer mes al frente del Sute y los desafíos son grandes. Cuando entrevistamos a Sebastián Henríquez unas semanas atrás, también lo consultamos sobre los primeros pasos a dar a partir de la asunción de la dirección del sindicato. Esto nos decía: “Nosotrxs ganamos por muy poco en un escenario de tres tercios, entonces vamos a tener que acumular en una primera etapa para poder conducir como nosotrxs queremos y que no nos traben lxs adversarixs. Entonces, ahora, en el marco de la transición, estamos haciendo una campaña de afiliación masiva aprovechando las expectativas, la alegría que hay en las escuelas, para recuperar gente que se fue, para ganar otra gente y aprovechar ese entusiasmo, y democratizar más el sindicato desde abajo.”

Para hacer crecer y democratizar el sindicato, el flamante Secretario General nos explica que “lo central en esta primera etapa va a ser, instalarnos comunicacionalmente en un diálogo con la sociedad para mostrar lo que pasa en las escuelas y empezar a revertir la campaña de desprestigio que viene hace más de una década contra lxs docentes. Entonces, vamos a hacer un sindicato muy activo en lo comunicacional en términos de construir consensos y poder sumar mucha masa crítica, mucha energía militante.”

Hablando ya de problemáticas concretas, Henríquez afirma que “probablemente la primera iniciativa importante que tengamos va a tener que ver con el Plan Maestro y la reforma educativa; ahí también con un perfil de convocar a un Congreso Pedagógico, de manera federal, en las distintas zonas de la provincia, sumar mucha gente, tener un impacto social con eso, convocar a padres, alumnos, centros de estudiantes, establecer alianzas con sectores de la sociedad. Salir nosotrxs a instalar el debate y no estar a la defensiva.”

Agustín Tosco, referencia obligada a la hora de construir un sindicato amplio

Ya cerrando la extensa conversación que amablemente nos concedió Sebastián Henríquez, le consultamos acerca de su concepción sobre la política sindical, tomando de referencia una afirmación suya en otra entrevista donde decía que el Sute no iba a ser un sindicato de izquierda sino de toda la docencia. Sobre esto, nos dijo: “Acá todos los titulares eran ‘La izquierda gano el SUTE’, está naturalizado que cambian las conducciones y cambian las orientaciones ideológicas del sindicato, y eso lo que hace es desalentar la participación, porque los compañeros y las compañeras lo que quieren es un sindicato independiente de los gobiernos, y donde las decisiones las tomen las escuelas y no los partidos que estén ahí. Fue uno de los ejes claves en la campaña. Dimos una discusión muy fuerte con el resto de las agrupaciones de izquierda donde, sin caer en el independentismo, quisimos dejar muy en claro que esto es independiente de los partidos en general, no que sea un sindicato de los partidos de izquierda que conforman el FURS. Lo cual no significa ocultar nuestra identidad ideológica ni hacer antipolítica, para nada, pero dejar en claro, ante la insistencia de los titulares, que éste es un sindicato de lxs trabajadorxs, que votaron un programa que históricamente la izquierda ha defendido en los sindicatos. Nosotrxs, desde la Agrupación Marrón, nos sentimos más identificados con la experiencia de Agustín Tosco, un sindicalismo de liberación. Una concepción combativa, antiburocrática, liberadora, pero amplia, unitaria, no sectaria.”

One thought on “Sebastián Henríquez (SUTE): “nos sentimos identificadxs con la experiencia de Agustín Tosco, un Sindicalismo de Liberación” (Parte 2)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *