(Por Pañuelos en Rebeldía) Una brisa fresca con tonada caribeña visitó Córdoba durante los días martes 30 y miércoles 31 de marzo pasado. Yolanda Saldarriaga, compañera feminista y bolivariana, antirracista, integrante de la Escuela de Feminismo Popular Identidades y Sexualidades Revolucionarias, vino a Argentina para participar del Seminario lanzamiento de la Escuela de Derechos de los Pueblos del Abya Yala “Berta Cáceres” en Buenos Aires y logró hacerse un tiempito en la agenda para venir por segunda vez a la ciudad de Córdoba. Ya había estado en el año 2007, nada más ni nada menos que en ocasión del Encuentro Nacional de Mujeres, para participar del Panel de Feministas Latinoamericanas. Eso sí, esta vez, primero hizo tiempo para participar de la movilización en repudio a la presencia de Obama en Argentina y de la marcha de los 40 años del golpe de Estado.

La invitación a hacer los 700 kilómetros que la separan de Córdoba descansaba en nuestro deseo –afectivo, político- de que su palabra y el feminismo popular estuvieran presentes en la apertura de la formación de formadorxs en educación popular que Pañuelos en Rebeldía y otrxs compañerxs emprendemos nuevamente este año, junto a un sentido homenaje a la compañera hondureña Berta Cáceres a casi un mes de su brutal asesinato. Para terminar de plasmar ese carácter nuestroamericano y popular y compartir una experiencia que es una referencia para el continente, estuvo el compañero Danilo Araujo, integrante de la escuela Florestan Fernandes del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil y egresado de la ELAM de Cuba.

Al repasar las dos jornadas que pasó en esta ciudad mediterránea parece que hubieran sido muchas más: dos días intensos como la propia Yolanda; como el color rojo, rojito de la sangre bolivariana; como esos ojos que chispean cuando se entusiasma y habla del feminismo popular, de su Revolución y de Chávez que – nos explica- es un movimiento y no una persona.

Porque Yolanda, una colombiana que se enamoró del proceso venezolano y eligió hacerlo propio hace once años, dedicó los dos días a conocer y recorrer todo lo que pudo y a conversar e intercambiar experiencias y saberes con cuanta organización, compañero o compañera se encontrara. Un ansia de encuentro que parte de la convicción de la educación popular de que ese abrirse al diálogo con otros y otras surgido del reconocimiento vale la pena cada vez, porque siempre hay algo que aprender. Aprendizaje que también se da en términos de procesos colectivos, como explica Yolanda al afirmar que nuestros feminismos hermanos, el venezolano y el argentino, han aprendido mucho uno de otro y todavía tienen mucho más para crecer enlazados.

Yolanda, sumando su voz a los zumbidos de la RNMA

Apenas llegada a la ciudad y luego de recuperar fuerzas con un buen desayuno, ya tenía la primera cita agendada en los estudios de la radio comunitaria Zumba la Turba para participar de la emisión con tonada cordobea del programa Enredando las Mañanas, el informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), donde escuchamos atentamente sus análisis de la coyuntura venezolana y latinoamericana y del papel de las mujeres y del feminismo popular en el proceso bolivariano. La media hora de programa no alcanzó, así que cuando ya el aire de la transmisión nacional se había cerrado, todavía compartimos media hora más en el estudio. Mediado por un almuerzo a la canasta con el equipo de la radio, siguió con otra extensa entrevista, esta vez abordando las luchas indígenas de la región caribeña con el programa radial Córdoba Originaria, casi casi hasta que llegara la hora de trasladarnos a la Escuela Manuel Belgrano (UNC) que cálidamente albergará este año el proceso de formación en educación popular.

Dando la mano para iniciar un caminito nuevo

Yolanda venía a Córdoba para participar, como decíamos, del inicio de un nuevo proceso de formación de formadorxs en educación popular. Nosotrxs pensamos que, aunque las personas, los movimientos y los procesos cambiamos toda nuestra vida, siempre los primeros pasos son importantes. Y justamente por eso, era importante para nosotrxs que lxs compañerxs Yolanda, Danilo y Berta Cáceres fueran parte, de diferentes maneras, de este nuevo empezar a caminar.
Ver crónica e imágenes.

Experiencias en diálogo

El segundo día en Córdoba fue itinerante. Por la mañana tuvo un encuentro con las compañeras de Mala Junta-Patria Gande, y a las tres de la tarde las compañeras de Villa Pigüé del Frente Popular Darío Santillán la esperaron para compartir mate y mucho más, en su local al lado de nuestra querida María. Para terminar el día y casi con un pie en el colectivo de retorno a Buenos Aires, cumpas organizadas en la Asamblea Feminista en Córdoba la recibieron en el local de la FOB para pensar juntas los derroteros de los feminismos nuestroamericanos, su relación/ inserción/ diálogos/desencuentros con los movimientos sociales y su carácter de clase. Carácter que, para lxs compañerxs de los colectivos de mujeres, feminista y de la sexogénerodiversidad que gestaron la Escuela de Feminismo venezolana, implicó adjetivarla como “popular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *