El pasado 18 de octubre se realizaron elecciones de Directores y Consejeros de Escuelas y de Centro de Estudiantes en la Facultad de Filosofía y Humanidades (ffyh). Las mismas arrojaron una polémica en el resultado de la elección de Centro de Estudiantes (CEFyH) ya que en el escrutinio mesa por mesa, arrojó un empate en 424 votos entre Desde Abajo y a la Izquierda y Dos Puntos en la Bisagra. Esta situación cambió rotundamente cuando a la Junta Electoral de la Facultad (encargada de unificar las actas electorales), ante la situación de empate, decidió analizar los votos recurridos e impugnados, esta acción fue resistida por la Junta Electoral del CEFyH, alegando que no le correspondía a la Junta de la Facultad realizar un análisis de dichos votos. Desoyendo lo que la Junta Electoral de CEFyH decía y entendiendo que era su competencia basándose en el texto donde se acordó la unificación de las elecciones (se adjunta al final del artículo), la Junta Electoral de la Facultad siguió con su análisis y dio por válidos 3 votos impugnados, donde en el mismo sobre había 2 boletas 1 para centro de estudiante y otra para consejeros de las mismas agrupaciones en cada uno (cabe aclarar que había un sobre y una urna para la boleta de centro de estudiantes y un sobre y una urna diferente para la boleta de consejeros). La Junta Electoral de la facultad decidió validarlos explicando que se basaron en la intención de voto ya que las boletas de cada sobre eran de las mismas agrupaciones, entonces de los 3 votos, 2 eran para Dos Puntos en la Bisagra y 1 para Colectivo Gualicho. Por ésta razón el resultado final de la Junta Electoral de la Facultad arrojó de 426 votos para Dos Puntos en la Bisagra y 424 votos para Desde Abajo y a la Izquierda. La situación, atípica por darle un adjetivo, encendió la polémica y las acusaciones cruzadas. Algunxs manifestaban que los 3 votos no se deberían haber validado ya que quienes decidieron validarlos (la Junta Electoral de la Facultad integrada entre otros por el Decano Dr. Diego Tatián) lo hacían mediante atribuciones que no les corresponden con la intención manifiesta de favorecer a Dos puntos en la Bisagra (cercanos a la gestión decanal) y perjudicar a Desde Abajo y a la Izquierda (agrupación que está enfrentada con la actual gestión), para estas personas, se debían anular los 3 votos, lo que reafirmaría el empate en 424 votos obligando a un balotaje para desempatar. Otrxs manifiestan que los votos están correctamente validados y que la victoria debería ser para Dos Puntos en la Bisagra y que no debería realizarse ningún Balotaje.
La Junta Electoral del CEFyH luego de la unificación de las actas electorales, decidió anular los 3 votos de la discordia y llamar a un balotaje para el 31 de Octubre, alegando que la Junta Electoral de la Facultad solo estaba facultada para hacer la unificación de actas y no para analizar votos impugnados o recurridos. Esta situación fue desconocida en primera instancia por Dos puntos en la Bisagra (a quienes un balotaje los dejaría sin chances de ganar) aferrándose a que el resultado ya estaba dado.
Desde FM Zumba la Turba fuimos a buscar las voces de las 2 juntas electorales para saber cómo se debe resolver la situación. Así es que decidimos entrevistar al Dr. Diego Tatián, Decano de la facultad e integrante de la Junta Electoral de la misma. Ante nuestra consulta sobre cómo se resolverá la situación y si se realizará o no balotaje, el Dr. Tatián manifestó enérgicamente “nosotros (haciendo referencia a la Junta Electoral de la Facultad y al Decanato) no somos quienes para decir si tiene o no que realizarse un balotaje para definir el resultado, la decisión la debe tomar la Junta electoral del CEFyH” además enfatizó: “el CEFyH es autónomo del decanato y nosotros respetamos esa autonomía”.
El Dr. Tatián nos comentó que la unificación de las elecciones de Directores y Consejeros de Escuelas y la elección de de Centro de Estudiantes se decidió luego de que el Presidente del Centro de Estudiantes y de la Junta Electoral del Centro, elevara una carta a la Junta Electoral de la Facultad, solicitando la unificación de las elecciones. Lo interesante y que nadie destacó hasta el momento, radica en que en dicha carta (adjunta al final de la nota), el presidente del centro y de la junta electoral del centro de estudiantes, finaliza diciendo sic “El árbitro de las elecciones del centro de estudiantes será la Junta Electoral del CEFFyH, a quien se deberá acudir en caso de cualquier situación problemática que se genere en la elección.”  
Por su parte, el presidente del CEFyH y de la Junta Electoral del CEFyH, el Sr. Franco Sgarlatta reafirmó que Junta Electoral del CEFyH, haciendo uso de su carácter de árbitro, en la reunión realizada luego del cierre del escrutinio final, decidió anular los famosos 3 votos y realizar el balotaje el 31 de octubre. Además mencionó que  mañana a las 14 hs. se vuelve a reunir la junta, para resolver cuestiones operativas del mismo.
Todo parece indicar que la discordia parece resuelta, ambas juntas electorales manifiestan que quien debe decidir y resolver los pasos a seguir es la Junta del CEFyH quién ya puso fecha al Balotaje, será el 31 del corriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *