El Juez Vaca Narvaja entre idas y vueltas

A tan sólo cinco días de la esperada audiencia, el juez Vaca Narvaja -que lleva el amparo ambiental por la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos- deja entrever a través de un decreto que lxs más de 30 especialistas en diversas áreas de conocimiento que iban a exponer el próximo lunes no podrían hacerlo. De ese modo, no podrían aportar investigaciones y conocimientos relevantes para la causa que el propio magistrado solicitó en días previos.

Hoy jueves 3 agosto lxs técnicxs se presentarán a Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba para pedir una audiencia al juez, y exigir una postura clara. Desde Zumba la Turba hablamos con Cecilia Carrizo docente e investigadora de la UNC, y Virginia Sánchez estudiante de biología que realizó estudios en el aire en zona sur. Ellas forman parte lxs especialistas que se presentarían a exponer en la audiencia del 7 de agosto, si el Juez Federal no da marcha atrás con lo expuesto en el decreto de la semana pasada.

La investigadora Carrizo nos comentaba: “Lo que nos preocupa es el desconocimiento en el Derecho Ambiental y su difícil actuación por parte de las autoridades, en este caso el Juez Vaca Narvaja, ya que la presentación del amparo se hizo reconociendo que esta era una causa ambiental, y por ser ambiental debe ser una causa abierta, pública”. De esta manera se entiende que toda la ciudadanía que pueda aportar saberes específicos en defensa del ambiente pueda estar presente al momento de la audiencia. “Hay más de treinta profesionales: ingenieros, químicos, geógrafos, biólogos. Es decir nos parece una falta de respeto total […] vamos a exigirle al juez que nos clarifique la situación”, enfatizó Carrizo.

En este contexto de incertidumbre de la justicia., lxs especialistas van a aprovechar su presentación en Tribunales Federales en el día de hoy para plantear al Juez Vaca Narvaja que es necesario que él dicte una medida cautelar, ante todas la irregularidades e ilegalidades que presenta la empresa Porta Hnos., amparado en el principio precautorio.

El amparo fue presentado por lxs vecinxs hace un año ya, por lo que resulta urgente que el Juez tome las herramientas del Derecho Ambiental y resuelva una medida garantice el Derecho de la población de zona sur de la ciudad de Córdoba a un Ambiente Sano.

Entre decretos y urgencias

En el decreto que emitió el pasado lunes 24 de julió definió que la audiencia será: “de carácter informativo y pública, a cuyo fin las partes podrán proponer oradores, debiendo denunciar los mismos al tribunal con una antelación de tres días y conjuntamente con una sinopsis del tema desarrollar por cada orador, quienes dispondrán de 5 minutos cada uno a tal fin. (…) Todos los exponentes deberán presentar en ocasión de la audiencia un escrito conteniendo el texto de su exposición, a los fines de su incorporación como formando parte de la audiencia”.

Lxs vecinxs de la ciudad de Córdoba desde hace 5 años denuncian la contaminación de Porta Hnos, la cual al comenzar a producir 100 mil litros diarios de etanol generó que se disparen exponenciales casos de afecciones respiratorias, dérmicas, y digestivas. Las cuales se han agudizado en cáncer y malformaciones en lxs nuevxs nacidxs.

Entrevista completa

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *