Caso Porta: habrá participación pero más adelante

El juez Vaca Narvaja confirmó que lxs técnicos y especialistas podrán exponer, pero en una audiencia posterior sin fecha aún. Además, confirmó que se valdrá de las amplias facultades que le concede el Derecho Ambiental.

Tras conocerse, a cinco días de la esperada audiencia por el amparo ambiental por la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos, que el juez Vaca Narvaja podría no recibir los aportes de lxs más de 30 especialistas en diversas áreas de conocimiento que iban a exponer el próximo lunes, éstos decidieron presentarse en Tribunales Federales.
Solicitaron una audiencia con el juez Vaca Narvaja que les explicó que podrán exponer y presentar sus trabajos relevantes para la causa, pero cuando él les convoque más adelante. El próximo lunes solo escuchará a las partes involucradas: vecinxs amparistas, Ministerio  de Energía y Mineria, y la empresa Porta Hnos. Situación que da marcha atrás con el Decreto que él emitió el pasado 24 de julio solicitando dicha participación.
Desde Zumba la Turba hablamos con Cecilia Carrizo, docente e investigadora de la UNC, una de las especialistas que investiga problemáticas socioambientales que nos detallo los resultados de la audiencia con el Juez. La investigadora explica que Vaca Narvaja resolvió “que los técnicos que estamos trabajando vamos a quedar para una posterior instancia. Por otro lado, confirmó que esto es un proceso ambiental así que descontamos que va a haber una instancia donde nosotros podamos exponer y por lo tanto vamos a seguir trabajando en la elaboración de nuestros informes”.
Carrizo nos explicó que desde la Universidad Nacional de Córdoba se están preparando para presentar sus trabajos “profesores de la Facultad de Economía, de la Facultad de Filosofía (Escuela de Geografía), de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Medicina, para hacerle llegar al juez todos los elementos que comprueban la existencia de la ilegalidad de la planta y de los efectos de la planta.”
Por otro lado,  ratificó lo que viene siendo un pedido desde el sector académico, amparado en el Derecho Ambiental:  “el inmediato cese de producción como una medida cautelar, que está dentro de las atribuciones que un juez en un proceso ambiental puede y debe tomar”.
Finalmente la profesora de la Universidad Nacional de Córdoba agradeció “todo el apoyo que recibimos de las instituciones, de nuestras facultades, para comprometernos y poder llevar adelante este trabajo”. El cual se da en el marco de las declaraciones en apoyo y compromiso con la emergencia en materia de salud y ambiente que atraviesan lxs vecinxs de barrio San Antonio, que fueron resueltas tanto por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, así como las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación y Artes.

 

Escuchá la entrevista completa aquí:

Entre decretos y urgencias
En el decreto que emitió el pasado lunes 24 de julio definió que la audiencia será: “de carácter informativo y pública, a cuyo fin las partes podrán proponer oradores, debiendo denunciar los mismos al tribunal con una antelación de tres días y conjuntamente con una sinopsis del tema desarrollar por cada orador, quienes dispondrán de 5 minutos cada uno a tal fin. (…) Todos los exponentes deberán presentar en ocasión de la audiencia un escrito conteniendo el texto de su exposición, a los fines de su incorporación como formando parte de la audiencia”.
Lxs vecinxs de la ciudad de Córdoba desde hace 5 años denuncian la contaminación de Porta Hnos, la cual al comenzar a producir 100 mil litros diarios de etanol generó que se disparen exponenciales casos de afecciones respiratorias, dérmicas, y digestivas. Las cuales se han agudizado en cáncer y malformaciones en lxs nuevxs nacidxs.
El amparo fue presentado por lxs vecinxs hace un año ya, por lo que resulta urgente que el Juez tome las herramientas del Derecho Ambiental y resuelva una medida garantice el Derecho de la población de zona sur de la ciudad de Córdoba a un Ambiente Sano.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *