En un intento de trasladar la violencia de las guarimbas de la derecha venezolana a tierras argentinas, dos jóvenes estudiantes venezolanas, Andryus Melina Mijares Quereigua y Kamileydis Yohana Lorca Naranjo, recibieron brutales amenazas por las redes sociales. Luego de que radicaran la correspondiente denuncia en la Fiscalía 5° del Juzgado Nro. 32, conversamos con José Schulman, abogado de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre.

Schulman además compartió que se dirigía al sepelio de Alberto Pedroncini, el abogado de DDHH de 94 años integrante de la LADH que falleciera el domingo 6 de este mes quien, recordó, fue el autor intelectual de las estrategias legales de las causas del Plan Cóndor y por el plan sistemático de apropiación de bebés durante la última dictadura.

El integrante de la LADH planteó que la gravedad de estas amenazas descansa sobre dos situaciones. Por un lado, explicó, “en Venezuela han quemado vivos a 23 militantes chavistas, con lo cual que ahora se pongan amenazas de quemar vivas a dos muchachas, estudiantes, partidarias del proyecto popular venezolano, es realmente muy grave”. Por otro lado, apuntando a la realidad política y represiva local, el abogado hace referencia a la desaparición de Sebastián Maldonado en Chubut el pasado 1° de agosto en el marco de una represión desplegada por la gendarmería afirmando que “en Argentina se van configurando situaciones cada vez más peligrosas, como la marcha y el secuestro desaparición en Trelew, es realmente preocupante y sobre todo el cinismo de la ministra Bullrich, Garavano y los demás integrantes del gobierno que simulan que no saben nada”.

Estos brutales linchamientos de los que en la construcción mediática internacional se intenta hacer responsable al gobierno de Nicolás Maduro, son impulsados en realidad por grupos de derecha, minoritarios pero sumamente violentos que hoy empiezan a amedrentar y hostigar a venezolanxs afines al chavismo en otras partes del continente. Al respecto, Schulman afirmó que las jóvenes “venían siendo amenazadas desde las redes desde septiembre de 2016, pero hace unas semanas hubo un evento en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela y a partir de la aparición en una nota periodística de Telesur, se registraron más de 30 amenazas en las redes, desde plataformas autoasumidas como la oposición venezolana”.

A partir de este aluvión de mensajes violentos las estudiantes dedicieron, junto a la LADH, hacer la denuncia correspondiente y para eso entregaron 32 capturas de pantalla de esas amenazas. Ahora esperan la acción de la justicia, aunque, continúa el abogado, este “gobierno que habla, habla y habla del terrorismo, acá tiene la oportunidad de perseguir y encarcelar a un grupo terrorista. Claro, como es de derecha no le interesa encontrarlos ni perseguirlos”. El primer paso que deberá dar la justicia es investigar e identificar a los titulares de las cuenta de facebook y twitter desde las que se emitieron las amenazas. A partir de allí “deben proceder por el delito de amenaza grave, etc.”. El integrante de la LADH cita como antecedente un juicio que ganaron “en la ciudad de Santa Fe contra un exrepresor que desde su correo electrónico amenazaba a testigos. No es ninguna proeza técnica hoy identificar al titular de una cuenta y además no se ocultan, actúan con la impunidad del que se cree fuerte”.

Por otro lado, cabe aclarar que las jóvenes se encuentran en el país en el marco de una beca entre la Universidad de Lanús y la Fundación venezolana Gran Mariscal de Ayacucho (Venezuela), por lo que Schulman plantea que “la responsabilidad del estado argentino se incrementa, porque no sólo son ciudadanas, seres humanos, sino que están en el marco de un acuerdo entre dos estados que obliga mucho más al Estado argentino, aunque sabemos que éste no se viene caracterizando por cumplir acuerdos ni pactos internacionales ni ningún tipo de parámetro de lo que se considera la protección de DDHH”. Por este motivo también sugirieron a la Embajada de Venezuela en Argentina que apelen a mecanismos que rigen las relaciones entre ambos Estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *